13/10/2025
El Festival de Cine de Oberá cerró con la consagración de “El príncipe de Nanawa”

Fuente: telam
La cita anual en Misiones culminó con reconocimientos para producciones regionales, una alfombra roja dedicada a la diversidad y la presencia de invitados internacionales en charlas y talleres de formación
>La 22.ª edición del Festival Internacional de Cine de Oberá finalizó en la provincia de Misiones con la premiación de El príncipe de Nanawa, coproducción argentino-paraguaya dirigida por Clarisa Navas, que se alzó con el galardón principal tras una ceremonia en el Cine Teatro Oberá. El evento marcó un hito con la presentación inaugural de la Alfombra colorada de la diversidad, intervención artística que homenajeó la historia local, la ancestralidad guaraní, los flujos migratorios y los cruces de frontera que configuran la identidad regional. Tras la premiación, se proyectó el film de cierre: El creador, de Guillermina Gala Chiariglione.
El certamen, coordinado por Axel Monsú e Ingrid Carlson y organizado por el Gobierno de Misiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAVIM), la municipalidad de Oberá y la Productora de la Tierra, sumó este año la primera competencia de largometrajes. Además de la película ganadora, participaron Cine Globo: una vida de cine (documental brasileño de Christian Jafas y Carlos Roberto Grün), Una sola primavera (realización de Joaquín Pedretti), Vinchuca (de Luis Zorraquín) y Kuarahy Ára - el tiempo del sol (documental paraguayo de Hugo Gamarra, que obtuvo mención especial del jurado).
Las secciones competitivas estuvieron conformadas por cinco categorías, con un total de 35 producciones en competencia: Largometrajes Entre Fronteras, Cortometrajes Entre Fronteras (ganado por La luna despojada, de Roly Ruiz), Cortometrajes Universitarios Entre Fronteras (distinción para Misiones 1756, de Leonel Benitez), Certamen Internacional de Cortometrajes (premio para el corto español Las Pardas, de Simone Sojo), y Certamen de videos barriales “Mi barrio en un minuto”, que reconoció a Perritos barriales, de Nehuel González. Además, se exhibieron producciones en las muestras no competitivas Infancias Latinoamericanas, Cine Comunitario Entre Fronteras, Panorama Internacional No Competitivo, Muestra Cinemateca Fernando Birri, RECAM y Festivales Entre Fronteras.
La sección Punto de Industrias se presentó como el espacio de actualización y formación para el sector, dirigido especialmente a productores y técnicos del ámbito audiovisual. Se abordaron temas centrales como la producción de ficción televisiva, posicionamiento en plataformas digitales, aspectos jurídicos de la coproducción y herramientas de fomento público, con disertantes de Argentina, Paraguay y Brasil.
Las actividades culturales incluyeron el ciclo Escenarios vivos, con presentaciones de Jugo de tigre, Código Tar, Amalgama, Ronda, Riffthree, Aramides Cajinea, Mango Dub y Los Paseros en La Murga del Monte.El Festival Internacional de Cine de Oberá sostiene su compromiso con la visibilización y circulación del cine regional, fomentar la inclusión, la identidad y el vínculo entre comunidades de frontera a través del arte y la cultura audiovisual.
PREMIOS OFICIALES- El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
Premio voto del público: El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
La luna despojada, de Roly RuizSegunda mención especial: Mama Michĩ, de Emilio Penayo Macchi, Giovanna Herrnsdorf y Bruno Cattebeke
- Gallina, de Ana Arza y La nena, de Josefina Lens
Misiones 1756, de Leonel Benitez
Premio Box Brazil: Misiones 1756, Toda la luz mala, Yo no cruzo la frontera, la frontera me cruza a mí, de Sergio Valenzuela; Estoy esperando una casa, de Natal Cano Rojas y Dalex, de Patricia Aquino
Las Pardas, de Simone Sojo (España)
Mención especial: Workers Wing, de Ilir Hasanaj (Kosovo)
1er premio: Perritos barriales, de Nehuel González
3er premio (voto del público): Villa Blanquita, de Anderson González
PREMIOS NO OFICIALES
Fernando Vergara, por Vinchuca
- Bijupirá, de Eduardo Boccaletti
- El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
- El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas
Misiones 1756, de Leonel Benitez
Morto não, de Alex Reis
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!