10/10/2025
László Kraszahorkai, felicitado por Víktor Orbán con una metáfora deportiva

Fuente: telam
El primer ministro saludó a su compatriota por el Nobel de Literatura y lo comparó con “una medalla de oro olímpica”. El escritor es un abierto opositor al gobierno húngaro, al que definió como “un caso psiquiátrico”
>El reconocimiento internacional a La relación entre Krasznahorkai y el gobierno húngaro ha estado marcada por la distancia y la crítica. El autor, conocido por su mirada aguda sobre la realidad política de su país, ha calificado al gobierno de Orbán como “un caso psiquiátrico” debido a su postura respecto a la guerra en Ucrania. En una entrevista concedida a la revista Yale Review en febrero, el escritor cuestionó la neutralidad defendida por el Ejecutivo de su país: “¿Cómo puede un país ser neutral cuando los rusos invaden un país vecino?”, declaró al medio estadounidense.
En otras declaraciones al diario sueco Svenska Dagbladet a comienzos de este año, Krasznahorkai profundizó en su visión sobre la situación nacional: “Hoy en Hungría no queda esperanza, y no es solo por el régimen de Orbán”, afirmó al periódico. Añadió que “el problema no es solo político, sino también social”, subrayando la complejidad de los desafíos que enfrenta el país.Otros líderes políticos y personajes de la vida social y cultural de Hungría también expresaron su orgullo y felicitaron a László Kraszahorkai. “Lo felicitó del corazón”, afirmó el alcalde de Budapest, el progresista Gergely Karácsony, quien agregó que “el Premio Nobel está en su lugar perfecto”, y que el autor de Tango satánico ha merecido la distinción. El líder de la oposición, Péter Magyar, envió sus felicitaciones “respetuosas” al nuevo Nobel de Literatura y recordó que las obras de Krasznahorkai “representan el mundo olvidado de las zonas rurales húngaras y de las personas oprimidas por el poder.
Con información de: AFP y EFE
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!