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10/10/2025

Cuántos sueldos se necesitan para comprar el auto 0 km más barato del mercado

Fuente: telam

Los recientes incrementos de precios generaron que las ventas se ralentizaran levemente, especialmente en los modelos más accesibles

>Un ejercicio que se suele realizar para calcular la relación entre el costo de los autos 0 km de Argentina y el poder adquisitivo es el de calcular la cantidad de salarios mínimos que se necesita sumar para acceder al vehículo más barato del mercado.

Sin embargo, podría haber cierta desconexión en ese análisis, porque difícilmente un asalariado con el sueldo mínimo tenga como aspiración comprar un auto nuevo. En todo caso, la podrá tener entre sus metas futuras, pero su prioridad es probable que sea otra, entre ellas, mejorar su nivel de ingresos.

En el estudio se toma el valor de los autos establecido por el índice de Precios del Sector Automotor (IPSA), un informe que periódicamente publica la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), y que señala el valor promedio en $28.000.000 entre todos los modelos de acceso de las marcas. En ese caso, resultan necesarios 18 salarios para comprar un auto económico en Argentina.

“En los últimos meses subieron los salarios en dólares y al mismo tiempo se eliminaron impuestos a los autos, como es el caso del Impuesto PAIS y la primera escala de los impuestos promedio. El costo promedio de un auto 0 km entre 2020 y 2023 fue 25 salarios, contra 18 hoy”, analizaron desde la consultora, según reporta el sitio Motor1Argentina.

Además, como parte de la evaluación, quienes analizaron la situación concluyeron que “el resultado de todo esto es que las ventas de 0 km suben en la Argentina”, y agregaron que “en 2023, los salarios eran de 300 dólares y no había crédito para la compra de autos. El resultado fue que se vendieron 400 mil vehículos. En 2025 los salarios llegan a 1.000 dólares, reaparecieron los créditos prendarios y las ventas de autos suben 50%, con la posibilidad de patentar más de 600 mil unidades para fin de año”.

Tomar la referencia del IPSA para establecer el precio promedio de los autos más accesibles es válido porque las políticas comerciales de las marcas pueden ser distintas y, por ejemplo, no aplicar aumentos en algunos modelos en un determinado mes como estrategia frente a sus competidores pero luego recuperar precio dos o tres períodos más adelante. Eso haría que los salarios necesarios para comprar un 0 km accesible se distorsionen durante el año.

Sin embargo, si se toma la referencia del auto más barato del mercado, el mismo Renault Kwid que también lo era en julio con un precio de $19.990.000, la ecuación muestra que en ese mes se debieron ahorrar 13,3 salarios para comprar el vehículo. Y si se tomara como referencia el precio de agosto, con el RIPTE del mes anterior en plena vigencia, los salarios necesarios fueron 14,1 para adquirir el bien.

Durante el año, la relación entre el auto más barato y los sueldos se mantuvo con una tendencia a la baja y luego se estancó. En enero, fueron necesarios 14,4 salarios, que bajaron a 13,9 en febrero, 13,6 en marzo y 13,3 en abril. Ese mismo porcentaje se mantuvo en mayo, junio y julio.

Fuente: telam

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