Jueves 9 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 9 de Octubre de 2025 y son las 18:18 ULTIMOS TITULOS:

09/10/2025

A días del balotaje, Bolivia está sumido en una crisis económica: “Los resultados son desastrosos”

Fuente: telam

Escasez de divisas, racionamiento de combustibles y proyectos industriales inconclusos marcan el cierre de gestión del presidente

>A un mes de que el presidente Luis Arce entregue el mando, Bolivia atraviesa una de las crisis económicas más delicadas de las últimas décadas. La escasez de dólares ha tensionado las importaciones y puesto en jaque la compra subvencionada de combustibles, mientras que la promesa estrella de su gestión —la industrialización— exhibe resultados insuficientes y proyectos estancados.

Uno de los principales errores, añadió, es la ausencia de inversión “oportuna” en exploración de gas natural, fuente central de divisas para el país durante más de una década. Esta falta de previsión viene heredada de los gobiernos de Evo Morales, de quien Arce fue ministro de Economía y aliado cercano.

La apuesta del Ejecutivo por industrializar el litio mediante la tecnología de extracción directa (EDL) también está en suspenso. Los contratos firmados con consorcios de China y Rusia permanecen paralizados en el Legislativo, frenados por disputas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) y cuestionamientos a su contenido.

Los grandes proyectos —como la explotación de hierro, la producción de urea o la industrialización de azúcar en La Paz— avanzan de forma parcial y sin cumplir expectativas.

“La gestión por resultados es desastrosa. Arce y el periodo del MAS (Movimiento al Socialismo), del que él es parte indisociable desde 2006, dejan un país prácticamente en quiebra y desfalcado”, sentenció el politólogo Franklin Pareja.

Desde el oficialismo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechaza el diagnóstico de crisis terminal. “Hay estabilidad en varios sectores de la economía, no es como se quiere hacer creer que se está entregando la peor situación económica, no es cierto”, afirmó al presentar un balance de gestión.

El funcionario recordó que el Gobierno de Arce tuvo que enfrentar choques externos como la pandemia, la guerra en Ucrania y las tensiones comerciales con Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump.

Montenegro reconoció la caída en la producción de gas natural —de 22.188 millones de metros cúbicos en 2014 a 11.896 en 2024—, pero subrayó que Bolivia ha cumplido con el pago de su deuda externa, que equivale al 23,1 % del PIB.

(Con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!