Jueves 9 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 9 de Octubre de 2025 y son las 01:53 ULTIMOS TITULOS:

08/10/2025

Mientras crece la presión para abolir la pena de muerte, Singapur realizó la duodécima ejecución de este año: un narco malasio

Fuente: telam

Pannir Selvam Pranthaman fue ahorcado en la prisión de Changi tras agotar sus recursos legales

>La prisión de Singapur ahorcó el miércoles a un narcotraficante malasio, la segunda ejecución en dos semanas y elevando el número de ejecuciones en la ciudad-estado a 12 este año pese a la presión para abolir la pena de muerte.

Pannir fue arrestado en 2014 por tener 52 gramos (aproximadamente 1,8 onzas) de heroína y sentenciado a muerte en 2017. Originalmente estaba programado para su ejecución en febrero, pero recibió una suspensión de la ejecución debido a asuntos legales pendientes.

Su ejecución se produjo después de que el tribunal rechazara su última apelación y no lograra el indulto presidencial. Esta fue la segunda ejecución en dos semanas, tras la de su compatriota malasio Datchinamurthy Kataiah el 25 de septiembre. Pannir fue el cuarto malasio y la duodécima persona ejecutada en lo que va de año en Singapur, la mayoría por delitos relacionados con drogas, según activistas. Esto representa un aumento con respecto a las nueve ejecuciones realizadas en todo 2024.

“Es indefendible que Singapur siga llevando a cabo cruelmente más ejecuciones en nombre del control de drogas”, declaró Chiara Sangiorgio, asesora de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte, el miércoles. “Sin embargo, no hay pruebas de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único ni de que tenga algún impacto en el consumo y la disponibilidad de drogas”.

Las estrictas leyes antidrogas de Singapur imponen la pena de muerte a quien porte más de 15 gramos de heroína o 500 gramos de cannabis. Los críticos afirman que la ley solo afecta a traficantes y mensajeros de bajo nivel. Sin embargo, el gobierno de Singapur la defiende como vital para la seguridad pública.

La familia de Pannir, sus abogados y diversos grupos de derechos humanos señalaron que el tribunal de Singapur había determinado que era simplemente un mensajero que transportaba la sustancia. Pannir había afirmado no saber que transportaba drogas. Aun así, el tribunal tuvo que dictar la pena de muerte después de que la fiscalía se negara a emitirle a Pannir un certificado de asistencia sustancial que acreditara su colaboración en la investigación, lo que le habría salvado la vida, según afirmaron.

Su familia ha compartido algunas de sus canciones, que fueron cantadas por varios cantantes malasios.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!