08/10/2025
Starmer llegó a India para reforzar los lazos comerciales después de la firma de un histórico acuerdo de libre comercio entre ambos países
Fuente: telam
El premier británico se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, el jueves y participará junto a él en una conferencia de tecnología financiera en Mumbai. El viaje cuenta con la participación de una delegación de 125 personas
>El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, llegó a India este miércoles, meses después de que Londres y Nueva Delhi firmaran un acuerdo histórico de libre comercio, tras años de intensas negociaciones.
Starmer se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, el jueves y participará junto a él en una conferencia de tecnología financiera en Mumbai. “Con India lista para ser la tercera economía más grande del mundo para 2028, y con un comercio más rápido y barato, las oportunidades que esperan ser aprovechadas son inigualables”, afirmó Starmer en un comunicado.
El acuerdo de libre comercio, firmado en julio durante la visita de Modi a Londres, contempla la eliminación de aranceles por parte de India en productos británicos como whisky, cosméticos y dispositivos médicos, mientras que Reino Unido reducirá impuestos sobre ropa, calzado y alimentos, incluidos los camarones congelados importados desde India.Según el gobierno británico, el pacto tiene el potencial de aumentar el comercio bilateral en 25.500 millones de libras (34.000 millones de dólares) para 2040, aunque las proyecciones se consideran un piso y no un límite a las expectativas.India y Reino Unido, las quintas y sextas economías más grandes del mundo respectivamente, mantienen un comercio bilateral de alrededor de 54.800 millones de dólares, con inversiones que generan más de 600.000 empleos en ambos países.
“La visita proporcionará una valiosa oportunidad para reafirmar la visión compartida de India y Reino Unido de construir una asociación orientada hacia el futuro”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de India.El acuerdo reducirá gradualmente los aranceles al whisky británico del 150% al 75%, y luego al 40% en la próxima década, tras la presión de la industria para compensar las tarifas impuestas por Estados Unidos.
El acuerdo comercial concede a la India recortes arancelarios en sectores clave como textiles, joyería y productos agrícolas, así como mejoras en servicios y comercio digital.Jyoti Vij, directora general de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI), destacó que la visita se produce en un momento clave para convertir el acuerdo en “resultados comerciales tangibles” en ámbitos como manufactura avanzada, finanzas verdes e innovación digital.
Grupos de derechos humanos han solicitado que Starmer plantee el caso del bloguero escocés sij, Jagtar Singh Johal, detenido en India desde 2017 sin condena por un presunto complot para asesinar líderes hindúes de derecha. Johal enfrentaba nueve cargos, uno de los cuales fue retirado en marzo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!