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08/10/2025

Roemmers compró el laboratorio Sidus y planea relanzar su portafolio de marcas

Fuente: telam

La operación incluye las divisiones de dermocosmética y farmacéutica de la empresa de la familia Argüelles, así como un portafolio de productos con fuerte caída en ventas

>El laboratorio Roemmers, el principal jugador del mercado farmacéutico argentino, adquirió Sidus, una compañía con más de 80 años de trayectoria.

Sidus arrastraba desde hace años un importante pasivo financiero y su situación económica era de conocimiento general en el sector. La decisión de vender fue adoptada por la familia Argüelles, fundadora de la compañía, luego de un prolongado proceso de deterioro operativo.

En 2012, la compañía se vio obligada a vender su principal activo, la reconocida marca Tafirol, que pasó a manos del laboratorio mexicano Genomma. Esa operación marcó un punto de inflexión: Sidus perdió su producto más emblemático y uno de los mayores generadores de ingresos.

Cada una de estas transacciones fue reduciendo su participación en el mercado y debilitando su estructura comercial y financiera, hasta que finalmente la familia controlante resolvió su venta total.

Con la operación concretada, Roemmers asume el control de una compañía con ventas en fuerte retroceso. De acuerdo con auditorías del sector, Sidus ocupa actualmente el puesto número 30 en ventas por unidades en farmacias y el 38 en facturación, muy por debajo de sus años de mayor esplendor.

Entre los productos destacados del portafolio de Sidus se encuentra el corticosteroide Decadron, que registra ventas anuales por unos USD 6,8 millones en sus distintas presentaciones.

Otro de los activos estratégicos es su línea de oftalmología, un segmento en el que Roemmers busca volver a posicionarse. Cabe recordar que el grupo había perdido presencia en ese rubro cuando Poen, su histórico laboratorio especializado, pasó al control del grupo Megalabs tras un intercambio accionario.

También sobresale Magnus, un medicamento para el tratamiento de la disfunción eréctil, con una facturación anual cercana a USD 12 millones. En conjunto con el sildenafil que comercializa Roemmers, ambas marcas conformarán una de las líneas de mayor volumen del mercado local.

La compra incluye además la división de dermocosmética, una unidad que había pertenecido a los franceses de Pierre Fabre. En 2020, la multinacional europea decidió retirarse del país y eligió a Sidus como socio local para continuar la operación y hacerse cargo de su cartera de productos.

En aquel momento, la compañía recibió inventarios con un volumen anual de ventas cercano a dos millones de unidades, pero con el paso del tiempo ese negocio también se redujo drásticamente. En la actualidad, las ventas apenas alcanzan las 500.000 unidades por año, y la mayoría de los ejecutivos que conducían la división ya abandonaron la empresa.

Con información de NA

Fuente: telam

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