Lunes 6 de Octubre de 2025

Hoy es Lunes 6 de Octubre de 2025 y son las 12:01 ULTIMOS TITULOS:

06/10/2025

La otra baja de Espert: buscan reemplazarlo por Bertie Benegas Lynch en la Comisión de Presupuesto para alcanzar un acuerdo

Fuente: telam

El oficialismo quitará de la Presidencia de esa comisión al diputado nacional, que fue desplazado de su candidatura nacional. Buscan retomar las conversaciones por el Presupuesto 2026 con gobernadores y bloques opositores

>El caso que involucra a En la Casa Rosada son conscientes de que la oposición en la Cámara baja iba a buscar expulsarlo de esa comisión más temprano que tarde. “Muchos bloques y gobernadores aliados ya le picaron el boleto y no van a aportar para protegerlo”, marcaba un funcionario antes de que se supiera que Espert iba a dar de baja su nueva carrera electoral.

Diferentes diputados opositores habían convocado a una sesión especial para este miércoles, que tiene como tema central la modificación de la Ley 26.122, que regula el funcionamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). En el cronograma de iniciativas también está un emplazamiento con un pedido para remover a Espert de la Comisión y el establecimiento de un cronograma para tratar y debatir el Presupuesto 2026.

La presión se fue haciendo más fuerte con el paso de los días. El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, fue bien explícito. Ante Radio Gráfica, aseguró que “Espert debe ser removido de la presidencia de la Comisión de Presupuesto”.

Los propios tampoco han demostrado devoción por manterlo. Tal y como informó Infobae, Un diputado oficialista hizo su descargo ante este medio: “No lo estoy ni culpando ni nada. Pero creo que así como están las cosas, hoy su figura perjudica el tratamiento del Presupuesto. El país necesita eso. El Gobierno lo necesita para que no le rompan el equilibrio fiscal. El país está por encima de las personas. Nadie es tan importante, y menos alguien en un cargo o por un ego”.

“El reemplazo será de LLA, manteniendo la Presidencia como corresponde a la proporcionalidad en la representación parlamentaria en lo que se refiere a las comisiones”, dijo una fuente inobjetable de ese círculo. Junto a Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Legislación General, la de Presupuesto y Hacienda suele ser presidida por un diputado del signo político del oficialismo, ya que se trata de una instancia vital para el funcionamiento del Gobierno de turno.

Otros sectores del oficialismo marcan que el interlocutor debe ser Diego Santilli, quien será el reemplazante de Espert en la primera posición del boleta en Provincia. “Necesitás a alguien interlocución con la oposición y los gobernadores. Ya perdimos mucho tiempo con José Luis”, justificó una importante fuente.

La opción de prorrogar el Presupuesto 2023 por tercera vez consecutiva no estaría siendo una opción barajada por la Casa Rosada. De ser el caso, saben que la oposición se encolumnará para sacar un proyecto propio. Milei podría vetarla completamente, pero toda esa situación generaría un clima político que no sería el más adecuado para tratar de conseguir los consensos de las reformas tributaria y laboral que el Gobierno precisa para la segunda parte del mandato.

Uno de los integrantes de la Mesa Política de Milei tiene una estrategia para este complicado escenario que se está configurando en Diputados. “Falta mucho, pero si la oposición quiere aprobar un proyecto de Presupuesto sin nuestro consenso, nosotros queremos vetarla parcialmente y consensuarlo de manera obligatoria. Que todos se sienten en la mesa”, afirmó una altísima fuente libertaria. El diálogo deberá involucrar a los gobernadores y a bloques tanto aliados como díscolos.

La prórroga del presupuesto le permite al Poder Ejecutivo Nacional a diagramar las partidas de manera discrecional, sin tener que regirse por una estimación específica. Esto ha permitido pisar gastos para cumplir con la meta de déficit cero, la cual es una base significativa del programa económico. Lo que resultó como una política de reducción del gasto terminó convirtiéndose en un boomerang: por esta misma cuestión, los bloques opositores comenzaron a impulsar proyectos propios para actualizar partidas a niveles que la Casa Rosada no acordaba.

La primera reunión de la Comisión tuvo la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Allí detalló que el Gobierno proyecta un crecimiento del 5%, una inflación acumulada del 10% y un dólar a $1.423 para el próximo año. Además, subrayó tres ejes de gestión: asistencia social directa, fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y defensa, y la transformación del Estado para optimizar organismos como ARCA y modificar la relación con los contribuyentes. El funcionario remarcó: “Lo más importante es haber alcanzado el equilibrio en las cuentas, el alcance del superávit fiscal y el resultado más importante es la baja al 31,6% de la pobreza. Tener equilibrio financiero ayuda a pagar las cuentas, incluidos los intereses de la deuda”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!