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04/10/2025

Félix González, el artista que reinventa el carnaval jujeño con música y realidad aumentada

Fuente: telam

El universo creativo de un pintor que fusiona tradición, tecnología y símbolos ancestrales para dar vida a obras únicas, explorando la identidad regional a través de la innovación y el color

>A veces, las historias más auténticas no nacen en grandes ciudades ni se cuentan con palabras grandilocuentes, sino que se gestan en las raíces profundas de la tierra y laten al ritmo de una cultura viva y la melodia de un carnavalito.

Su recorrido, iniciado en la infancia entre dibujos y atlas ilustrados, lo llevó a convertirse en un referente nacional siendo “Carnaval”, su muestra plástica con realidad aumentada, declarada Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.

La relación de Félix con el arte comenzó mucho antes de reconocerse como artista. “Desde antes de la primaria copiaba animales de los atlas ilustrados”, recuerda. Sin embargo, el camino no fue directo: trabajó desde los trece años en diferentes oficios hasta que, de adulto, comprendió que su vocación principal no podía esperar más. “Lo profesionalicé y pasó de ser un hobby a algo hecho en serio. Se volvió una sana obsesión”.

Su modo de encarar cada obra nunca cambió: “Hago todo con lo mejor de mí, me paguen mucho, poco o nada. No es una frase vacía. Si lo hago, lo hago bien, porque lo contrario sería traicionarme a mí mismo”.

Aunque lo digital suele identificarse como frío, el artista jujeño encontró allí una oportunidad para ampliar su lenguaje artístico. “Tenía el prejuicio de que si no era hecho con pincel, no valía lo mismo. Hasta que aprecié el esfuerzo y aprendí a valorarlo”.

La pandemia marcó un punto de quiebre. Aislado y sin materiales, se volcó a una tableta digitalizadora que le había regalado su esposa. “Busqué tutoriales, estuve cerca de rendirme, pero algo me empujaba a seguir. Pasaba noches aprendiendo”.

Frente al avance de herramientas como la inteligencia artificial, Félix mantiene su posición: la creatividad humana permanece insustituible. “Nunca me sentí amenazado por la tecnología. Siempre creí que era una herramienta más”, señaló.

La cultura jujeña, y en particular la figura del diablo en el carnaval, ocupa un lugar central en su obra. Criado en San Pedro de Jujuy, Félix vivió de cerca las distintas tradiciones de la provincia: desde el carnaval de las Yungas, con influencias selváticas y bolivianas, hasta la Quebrada de Humahuaca y la Puna, donde el diablo es símbolo de alegría y libertad. “Al dedicarme al arte, entendí que el artista es autorreferencial. Me identifico con esa figura”.

En sus obras, el diablo representa libertad, alegría y exceso, alejado de prejuicios religiosos. “Mi abuela decía que durante el carnaval la gente deja salir el diablo que lleva dentro. Y Mauro Coletti, de Los Tekis, sostiene que es el diablo bueno, el de la alegría. Eso es lo que pinto”.

El proceso creativo de Félix González no sigue una línea recta, pero siempre es consciente. “A la muestra ‘Carnaval’ llegué justo, porque confío en el proceso. Aprendí a disfrutarlo”. Su técnica, definida como caótica y orgánica, le permite trabajar en varias obras simultáneamente. “Doy una pincelada, avanzo en otra, observo la forma que surge y así nace el diablo”.

Trabajar así le permite optimizar tiempos y sorprenderse a sí mismo. “Antes debía terminar algo antes de empezar otra cosa. Hoy entendí que el tiempo ofrece perspectiva. Puedo retocar después y tomar distancia. Eso ayudó a madurar”.

Félix no esquiva la realidad: en Argentina, ser artista implica una dificultad constante. “Es muy difícil. Por una cuestión cultural, te discuten el precio y el valor. Usamos mucho material importado que cuesta carísimo”, explicó. No obstante, el desafío forma parte del camino. “He aprendido que se cobra por el conocimiento, no únicamente por el tiempo de trabajo. A veces me lleva dos horas, pero son veinte años de práctica”.

Definir el valor de su trabajo fue una tarea constante. “El valor es sentimental, pero hay que ponerle un precio. A veces no puedo hacerlo solo, por eso necesito ayuda para valorar lo que hago”.

En esa lucha encuentra sentido: “Es difícil, sí. Pero más difícil es hacer algo que no te gusta. El arte está en todo: en la ropa, los auriculares, el diseño de los objetos cotidianos”.

Su recorrido ilustra los desafíos y logros de quienes eligen el arte como modo de vida en la Argentina. La creatividad, en palabras y acciones, se convierte así en el hilo conductor entre tradición y futuro, en un diálogo permanente con la tierra y su gente.

Fuente: telam

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