03/10/2025
Una periodista polaca relató lo que aprendió en Ucrania para prepararse de una guerra en toda Europa
Fuente: telam
La experiencia ucraniana en neutralizar ataques aéreos supera a la de la alianza atlántica, según análisis de Anna Husarska, quien destaca la urgencia de que Occidente adopte tácticas y aprendizajes del conflicto actual
>La guerra en Ucrania ha transformado el combate moderno y expone que la defensa contra drones es una lección urgente que la OTAN debe aprender. Anna Husarska -periodista y analista política- advirtió que “en el campo del combate antidrones, la OTAN tiene mucho que aprender y Ucrania tiene mucho que enseñar”, según expuso en su columna en The Washington Post.
A partir de su experiencia personal tras tres años de entregar ayuda en Ucrania, Husarska reconoció que ella misma tuvo que aprender habilidades que desconocía por completo. “Al principio de la guerra, era una novata. Ahora puedo distinguir entre drones ‘Mavic 3’ y ‘Mavic 3 Classic’ (el primero es más fácil de evadir). También reconozco fácilmente el sonido de un dron Shahed de diseño iraní”, afirmó la autora.
La autora compartió que, durante un curso en Odesa, le enseñaron a aplicar un torniquete y ahora sabe cómo armar un botiquín de primeros auxilios básico. “Aprendí que las mantas térmicas pueden ayudar a ocultar el calor corporal de las cámaras térmicas de los drones. Entiendo que el plástico de botellas recicladas puede alimentar una impresora 3D para fabricar piezas de drones”, sostuvo Husarska en The Washington Post.
Husarska añadió que las redes empleadas para proteger iglesias de los drones son pesadas: “No pude levantar una caja de redes que un sacerdote amigo en Sumy me pidió llevarle desde Varsovia”.
La autora recordó que, en otra época, recibió formación para la guerra durante la Guerra Fría en la Universidad de Varsovia, donde le enseñaron a ponerse máscaras antigás “para cuando los capitalistas estadounidenses invadieran”. Ahora, todas las nuevas habilidades adquiridas le servirán si la guerra actual llega a Polonia.La autora también se refirió a la postura de Estados Unidos, citando una publicación del expresidente Donald Trump, quien escribió que Ucrania “tiene un gran espíritu, y solo mejora... está en posición de luchar y RECUPERAR toda Ucrania”, pero concluyó con una frase inquietante: “¡Buena suerte a todos!”. Para Husarska, esto sonó como una retirada “detrás de un gran y hermoso océano”.
La pregunta sobre si Estados Unidos puede retirarse por completo queda abierta. Husarska recordó que, al pisar la alfombra roja en Alaska, Putin saludó a Trump con un recordatorio de la cercanía entre ambos países: “Buenas tardes, querido vecino”. Hace pocos días, cazas estadounidenses despegaron tras la aproximación de bombarderos rusos a la costa de Alaska.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!