03/10/2025
Hong Kong ampliará la vigilancia con cámaras de reconocimiento facial impulsadas por IA

Fuente: telam
La medida se asemeja al sistema de vigilancia de China continental, donde el monitoreo de espacios públicos con tecnología avanzada es habitual
>Hong Kong anunció este viernes que planea instalar decenas de miles de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial impulsado por inteligencia artificial, según informó el jefe de seguridad de la ciudad. La medida acerca más al territorio semiautónomo al modelo de China continental, donde el monitoreo de espacios públicos mediante tecnología avanzada es habitual.
De acuerdo con la policía, el programa SmartView busca reforzar la seguridad nacional y mejorar la capacidad de prevención y detección del delito. Según cifras oficiales, desde su lanzamiento el año pasado, la iniciativa ha contribuido a resolver más de 400 casos y a la detención de 787 personas. La implementación del reconocimiento facial en tiempo real podría comenzar “tan pronto como a finales de este año”, informó en julio el South China Morning Post.
El uso de sistemas similares no se limita a Asia. En el Reino Unido también se han adoptado tecnologías de reconocimiento facial, aunque críticos sostienen que otorgan al gobierno un poder excesivo para invadir la privacidad. Otro de los riesgos señalados son las coincidencias erróneas, que pueden llevar a detenciones indebidas.
En Hong Kong, el organismo de control de la privacidad se negó a aclarar si fue consultado en el diseño de la ampliación del programa. Para expertos, la falta de supervisión independiente es motivo de alerta.
Eric Lai, investigador senior del Georgetown Center for Asian Law, advirtió que “es cuestionable si el marco legal y regulatorio existente es suficiente para prevenir abusos de poder policial en el despliegue de tecnología de IA para vigilancia, o si los procesos de adquisición se llevan a cabo con la debida consideración de la debida diligencia en materia de derechos humanos”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!