03/10/2025
El saldo récord que impulsa la proyección del tenis argentino: siete challengers, 60 jugadores y 1.016 puntos ATP

Fuente: telam
El tenis nacional cerró un ciclo histórico de eventos en el país. Este circuito funcionó como un trampolín estratégico para los tenistas locales, aliviando drásticamente los costos de la alta competencia
>El tenis argentino acaba de cerrar una temporada récord de siete torneos ATP Challengers disputados en el país. Lo que lo convirtió en un verdadero trampolín para los jugadores locales, ofreciéndoles la oportunidad de engrosar el ranking, reducir costos de viaje, tener el respaldo de sus equipos completos y la experiencia de lucirse ante su gente.
Con un fuerte impulso por parte de la entidad madre del tenis nacional, la Asociación Argentina de Tenis (AAT), se estableció un calendario de cinco ATP Challengers del Circuito Santander que se disputaron en sedes como Tigre, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Villa María. Además, la empresa Torneos fue la encargada de organizar los certámenes de Rosario y Buenos Aires.
En total, el Circuito de Challengers registró una participación de sesenta jugadores nacionales. El impacto de estos torneos se tradujo directamente en los números del ranking ATP Tour, sumando la impresionante cifra de 1.016 puntos que la Legión Argentina cosechó a lo largo de las siete ediciones.Tres casos ejemplifican a la perfección el éxito de jugar a nivel local para impulsar la carrera. Alex Barrena fue el tenista que mayor rédito sacó de la serie, acumulando 143 puntos en los certámenes domésticos. Su actuación más destacada fue la obtención de su primer título en el Camilo Ugo Carabelli sumó 125 puntos en una sola participación a principios de año, tras consagrarse campeón del YPF Rosario Challenger. Esta victoria fue un factor determinante en el circuito: no solo le permitió encaminarse para lo que sería su mejor posición histórica en el escalafón mundial, el puesto N° 43, sino que fue un importante envión anímico para disputar cuatro semifinales posteriores en el circuito ATP Tour y ser parte de los cuatro Grand Slam de la temporada.Román Burruchaga puso el broche de oro al ganar el YPF Buenos Aires Challenger, el segundo de su corta carrera profesional, el anterior fue en Piracicaba 2025, y el primero que consigue en suelo nacional. La realización de torneos internacionales como los Challengers no solo aporta al deporte, sino que también se convierte en un motor clave para las economías de las provincias que los reciben. En la semana que se disputó el AAT Challenger Santander edición Tucumán, la capitana de la Selección Argentina de Billie Jean King Cup, Mercedes Paz, explicó que el impacto va mucho más allá de lo deportivo.Paz, promotora de la organización de torneos en su Tucumán natal, subraya que este tipo de eventos permiten mostrar el potencial de cada provincia al mundo y, al mismo tiempo, impulsan el trabajo conjunto entre el sector público y privado para asegurar una organización de calidad, con altos estándares en logística.
Jugar el circuito profesional fuera del Top 100 es una misión casi imposible para muchos. Viajar a distintas partes del mundo requiere de una importante cifra y más aún si se requiere de hacerlo con equipo de trabajo completo. La realización de torneos en Argentina impulsa a revertir y descomprimir esta lógica durante algunas semanas.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!