Viernes 3 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 3 de Octubre de 2025 y son las 14:03 ULTIMOS TITULOS:

03/10/2025

Argentinos Juniors, la Ciudad y un compromiso roto: la trama del inesperado cierre y mudanza de dos escuelas de La Paternal

Fuente: telam

El club había acordado darle espacio a una secundaria pública en su predio hasta el año 2100 para que le condonaran una deuda. Pero ahora quiere agrandar el estadio y el Ministerio de Educación opta por “mudar” a sus estudiantes. La angustia de los chicos, las madres y los maestros

>“No hay otro espacio físico para ofrecerle a la Escuela Media ‘Argentinos Juniors’”, les dijo Rodrigo Stanczak, director de Educación Primaria de la Ciudad, a las madres y los padres que acababan de enterarse, en una reunión sin anestesia, de que la escuela a la que van sus hijos dejará de existir como tal.

El conflicto, que hoy impacta en las comunidades de chicos, docentes, directivos, madres y padres de la Escuela Media “Argentinos Juniors”, de la Escuela Primaria “Fray Justo Santa María de Oro” y de otra primaria, la “Provincia de Mendoza”, se vincula a un compromiso asumido hace más de veinte años, en 2004.

La escuela, que se construyó sobre la calle Boyacá, debajo de una de las tribunas del estadio que lleva el nombre de Diego Armando Maradona, se inauguró en 2007. Se la llamó oficialmente como al club que se había comprometido a albergarla por casi un siglo a cambio de desprenderse de la deuda tributaria.

Fuentes de Argentinos Juniors describieron a Infobae que el club apunta a un proyecto que le permita llevar su estadio a una capacidad de unas 30.000 personas, mínimo requerido por Conmebol para la realización de determinados partidos internacionales. Hoy la ocupación máxima de la cancha ronda los 20.000 asistentes.

La ampliación que proyecta el club de La Paternal no es el único motivo por el que, desde allí, argumentan la necesidad de que la escuela deje de funcionar en el predio. “Algunos operativos de seguridad obligan a que el estadio esté vacío desde seis horas antes del partido, lo que implica que no pueda haber clases”, aseguraron las fuentes. Ni el club ni la Ciudad frenaron el acuerdo de 2004 contemplando que el emplazamiento de la escuela podría impactar en el calendario académico de sus alumnos.

Lo primero que ofreció el Ministerio de Educación de la Ciudad ante el cierre de la escuela situada en la calle Boyacá fue que la “Argentinos Juniors” se mudara a Mataderos. Un viaje en colectivo desde la secundaria que cierra hasta ese barrio del suroeste porteño lleva alrededor de 45 minutos. Desde la ubicación actual hasta la Plaza de los Mataderos hay que caminar 78 cuadras.

El rechazo de la comunidad educativa de esa escuela secundaria fue inmediato. “Hablan de un traslado definitivo a un edificio en Mataderos cuando todos los chicos son de acá, de La Paternal”, dijo a las cámaras de televisión un padre de esa comunidad educativa cuando se conocieron los planes de la cartera porteña de Educación.

Después de descartar que los estudiantes secundarios se trasladaran a una escuela a casi 8 kilómetros de distancia, la Ciudad planteó otro plan a la comunidad educativa de la “Argentinos Juniors”: que, a partir de 2026, la institución funcione en donde hoy está la escuela primaria “Fray Justo Santa María de Oro”. Es sobre la avenida Álvarez Jonte, a menos de tres cuadras del edificio de la calle Boyacá.

“Nos citaron a una reunión sin explicarnos para qué iba a ser y ahí nos anunciaron que a nuestro edificio viene la secundaria que sacan de Argentinos Juniors. Y que a nosotros nos ‘fusionan’ con la escuela ‘Provincia de Mendoza’. Pero en concreto, nuestra escuela, la ‘Fray Justo’, deja de existir”, dice, entre la preocupación y la bronca, Elizabeth Canto.

Ella no quería saber nada con pasar a jornada simple: es madre soltera y debía trabajar menos horas fuera de casa -y entonces ganar menos plata- para sostener esa modalidad. “Pero a mi hijo le hizo espectacular: entra contento al colegio, sale contento del colegio, no me llamaron más por problemas de disciplina o de aprendizaje, aprendió a leer y escribir, hizo amigos. No lo quiero mover de acá”, dice Elizabeth.

Fuentes del ministerio aseguraron a Infobae que en la “Fray Justo” hay un total de 94 alumnos entre los dos turnos. “Menos de siete chicos por aula”, suman esas fuentes, y citan una normativa de la Ciudad establecida en 1997 por la cual debe haber un mínimo de 15 estudiantes por sección. La disposición existe desde el siglo pasado y no hubo una deserción masiva en los últimos meses en la escuela “Fray Justo”. El grado al que va Simón, por ejemplo, contaba con siete alumnos a principio de este año: ninguna autoridad ministerial dispuso que no eran suficientes como para empezar el ciclo lectivo.

Recién en agosto, en la reunión con Stanczak y con Nancy Sorfo, directora general de Educación de Gestión Estatal del ministerio, las familias de esa primaria de La Paternal escucharon que su matrícula era demasiado chica como para mantenerse en el edificio que ocupan históricamente.

“Pero nuestra escuela cierra. El edificio, la pertenencia a este espacio, a estos compañeros, a esta parte del barrio, todo eso se termina”, describe una docente de la “Fray Justo” que prefiere mantener su identidad en reserva y que da clases allí desde 2022.

Los chicos están angustiados, las familias están angustiadas, los docentes estamos angustiados. Nuestros alumnos quieren saber si su escuela cierra o no, cualquier mudanza es siempre una crisis”, suma la docente. Según los registros que tiene el cuerpo de maestras de la “Fray Justo”, hay allí 114 alumnos, veinte más de los 94 que señala el Ministerio de Educación.

Los estudiantes de la “Argentinos Juniors” se movilizaron para que no los trasladaran a Mataderos. Los de la “Fray Justo” hicieron “semaforazos”, entre otras acciones, para visibilizar su reclamo, su preocupación, su angustia.

Infobae consultó a las fuentes de Argentinos Juniors sobre qué solución pueden ofrecer ante el desmantelamiento de una escuela que el club se había comprometido a albergar hasta el año 2100. “Continúan las charlas con el Ministerio de Educación para poder administrar bien este tema”, respondieron.

Mientras el club y el ministerio conversan, la comunidad educativa espera definiciones en medio del enojo y la angustia.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!