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02/10/2025

Japón podría quedarse sin su cerveza más popular por un ciberataque

Fuente: telam

La interrupción de operaciones en la mayoría de las plantas de Asahi amenaza con agotar Super Dry en supermercados y bares, mientras minoristas buscan alternativas

>La inminente escasez de Asahi Super Dry amenaza con dejar a Japón sin su cerveza más popular en cuestión de días, tras un ciberataque que ha paralizado la producción nacional de Asahi Group. La interrupción, que ya se extiende por cuatro jornadas, ha obligado a la mayoría de las 30 fábricas de la compañía a suspender operaciones desde el lunes, al quedar inutilizados sus sistemas de pedidos y distribución, según informó la empresa a Financial Times.

Un directivo de otro gran minorista japonés, citado por Financial Times, describió la magnitud del problema: “Esto está afectando a todos. Creo que pronto nos quedaremos sin productos. En el caso de Super Dry, calculo que en dos o tres días se agotará en los supermercados y los productos alimenticios de Asahi en aproximadamente una semana”. El mismo ejecutivo señaló que recurrirán a marcas alternativas como Suntory o Kirin para satisfacer la demanda, aunque reconoció que muchos consumidores muestran una lealtad inquebrantable al sabor de Super Dry.

El ataque sufrido por Asahi se suma a una serie de incidentes cibernéticos que han afectado recientemente a grandes empresas. Esta misma semana, el gobierno del Reino Unido concedió una línea de crédito de emergencia de 2.000 millones de libras a Jaguar Land Rover tras un mes de parálisis productiva causada por un ciberataque.

En 2024, la Agencia Nacional de Policía de Japón recibió 222 denuncias oficiales de ataques de ransomware, lo que representa un aumento del 12% respecto al año anterior. Sin embargo, especialistas de NCD advirtieron que esta cifra refleja solo una pequeña parte del volumen real de ataques.

Una encuesta de la agencia policial reveló que en el 49 % de los casos de ransomware, las empresas japonesas tardaron al menos un mes en recuperar los datos perdidos. Asahi aseguró en un comunicado que no se ha confirmado ninguna filtración de datos de clientes a terceros.

El alcance de Asahi va más allá de la cerveza. Además de Super Dry, la empresa produce refrescos, caramelos de menta, alimentos para bebés y productos de marca blanca para minoristas japoneses. Las acciones de la compañía cayeron 2,6 % el jueves. Un portavoz de Asahi indicó a Financial Times que la investigación sobre si el ataque fue de tipo ransomware sigue en curso.

Como consecuencia directa del incidente, Asahi ha pospuesto indefinidamente el lanzamiento de ocho nuevos productos, entre ellos una soda de frutas, una gaseosa de jengibre con limón y barritas proteicas.

Fuente: telam

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