Viernes 3 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 3 de Octubre de 2025 y son las 01:00 ULTIMOS TITULOS:

02/10/2025

Desapareció el opositor y excandidato presidencial de Bielorrusia, Mikalai Statkevich

Fuente: telam

El político desafiaba una expulsión forzada por el régimen de Lukashenko. Crece la alarma entre defensores de derechos humanos, quienes denuncian abusos y exigen información a las autoridades

>Decenas de prisioneros políticos indultados por el líder autoritario de Bielorrusia se sentaron en un autobús esperando cruzar la frontera con Lituania el mes pasado, a minutos de la libertad. De repente, uno de ellos se levantó, forzó la puerta y se bajó, negándose desafiante a abandonar su tierra natal en lo que él llamó una deportación forzada.

Statkevich fue uno de los 52 prisioneros políticos indultados por el presidente Alexander Lukashenko como parte de un acuerdo negociado por Estados Unidos.

Cuando el demacrado Statkevich se escapó del autobús que iba a Lituania, olvidó ahí el medicamento que necesita para el corazón.

Durante varias horas, Statkevich permaneció en tierra de nadie en el cruce fronterizo de Kamenny Loh hasta que las cámaras de vigilancia grabaron a seis elementos de seguridad enmascarados escoltándolos de regreso a Bielorrusia.

Lukashenko dijo más tarde que Statkevich estaba de vuelta en Bielorrusia: “Después de todo, es nuestro ciudadano”, pero no quiso dar más detalles.

Después de la desaparición de Statkevich, su esposa Maryna Adamovich regresó a Bielorrusia de un viaje al extranjero y visitó la colonia penitenciaria en Hlybokaye, donde había estado detenido anteriormente, pero los funcionarios se negaron a confirmar si estaba allí. No ha recibido respuesta de las autoridades sobre su condición y ubicación.

“El abuso continúa. Intentar deportar a Mikalai, dado su carácter, fue un esfuerzo inútil”, dijo, añadiendo que él le había dicho: “Están deportando patriotas. No me iré. ¿Qué pasará con el país?”.

Pavel Sapelka del grupo de derechos humanos Viasna dijo que no está claro si las autoridades han presentado nuevos cargos contra Statkevich para mantenerlo bajo custodia a pesar de que fue indultado por Lukashenko.

Expertos de las Naciones Unidas protestaron por lo que describieron como el intento de deportación de Statkevich y exigieron información sobre su paradero.

La decisión de Lukashenko de indultar a los 52 prisioneros siguió a una llamada telefónica en agosto con el presidente estadounidense, Donald Trump, que desató especulaciones sobre un posible deshielo en las relaciones. La liberación fue parte de un acuerdo negociado por Estados Unidos que alivió las sanciones sobre la tubería nacional Belavia, incluyendo la reanudación del suministro de piezas y el mantenimiento de aeronaves.

“Lukashenko está intercambiando prisioneros políticos como mercancías, liberando a algunos y encarcelando a otros activistas en su lugar”, dijo la líder opositora Sviatlana Tsikhanouskaya a The Associated Press. “Respeto la decisión y elección de principios de Statkevich de permanecer en el país, pero esto resalta el problema: los prisioneros políticos bielorrusos no están siendo liberados sino deportados a la fuerza a otros países en contra de su voluntad”.

Según Viasna, alrededor de 1.200 prisioneros políticos, incluido su fundador y Premio Nobel de la Paz, Ales Bialiatski, permanecen bajo custodia. Los activistas dicen que se les mantiene en condiciones duras ya menudo se les niega atención médica, representación legal y contacto con sus familias.

Bielorrusia ha sido sancionada repetidamente por países occidentales por violaciones de derechos humanos y por permitir que Rusia utilice su territorio para invadir Ucrania en 2022.

En sus décadas de activismo político, Statkevich ha sido encarcelado tres veces y ha pasado más de 12 años tras las rejas. Amnistía Internacional lo ha reconocido como prisionero de conciencia en tres ocasiones.

Antes de eso, Statkevich buscó una carrera militar y participó en la formación del Ejército bielorruso tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. En 1999, ayudó a organizar la masiva “Marcha de la Libertad” oponiéndose al plan de unir a Bielorrusia con Rusia. Por organizar otra manifestación opositora protestando contra el resultado de las elecciones parlamentarias de 2004 y el referéndum que permitió a Lukashenko buscar otro mandato, Statkevich fue sentenciado a tres años de libertad restringida.

En las elecciones presidenciales de 2010, se postuló contra Lukashenko y pasó casi cinco años en prisión después. Fue uno de los líderes opositores galardonados con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo por la Libertad de Pensamiento.

(con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!