Viernes 3 de Octubre de 2025

Hoy es Viernes 3 de Octubre de 2025 y son las 00:05 ULTIMOS TITULOS:

02/10/2025

Un exministro de Jeanine Añez anuncia su retorno a Bolivia luego de casi tres años fuera del país

Fuente: telam

Jerjes Justiniano fue ministro de la Presidencia en el inicio del Gobierno interino. Afirmó que decidió su regreso tras la derrota del MAS en las elecciones de agosto y el llamado que hizo el Tribunal Supremo de Justicia

>Dos años y ocho meses después de haber salido de Bolivia, el ex ministro de la Presidencia en el inicio del Gobierno de Jeanine Añez (2019-2020), Jerjes Justiniano Atalá, anunció su retorno al país.

“El primer factor que incidió en mi decisión fue que en las últimas elecciones el MAS apenas ha logrado salvar su sigla, (y tiene) escasísima representación parlamentaria”, señaló Justiniano. El ex ministro agregó que luego escuchó al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, afirmar que estaban dadas las garantías para que las personas que se fueron del país en busca asilo político regresen a Bolivia.

Está previsto que Justiniano llegue el sábado 4 de octubre por la mañana a Santa Cruz de la Sierra, en un vuelo procedente de Miami. “Lo primero que voy a hacer es reencontrarme con mi familia y mis hijos, a quienes he extrañado en este tiempo, y con mi padre, que es una de las personas más contentas de que yo vuelva”, afirmó.

En noviembre de 2019 fue designado ministro de la Presidencia por la entonces presidenta interina Jeanine Áñez, con el mandato de promover el diálogo y acuerdos de pacificación en un contexto de alta tensión, por la crisis política y social que derivó en la caída del Gobierno de Evo Morales tras casi 14 años en el poder.

Su gestión en ese cargo duró apenas 20 días: fue nombrado el 13 de noviembre y destituido el 3 de diciembre del mismo año. La versión oficial no esclarece las razones de su salida, aunque algunos actores políticos señalaron denuncias de presunta injerencia, coacción y vinculación política con otros sectores como motivos extraoficiales.

Tras su salida del país, Justiniano Atalá manifestó en una entrevista con el canal Unitel que tenía indicios suficientes para considerarse un “perseguido político”, debido a que el Ministerio Público no habría aceptado una justificación enviada para no estar presencialmente en una toma de declaración como testigo por el caso denominado “Golpe de Estado I”, que investigaba la forma en la que Añez ocupó el Gobierno. En ese sentido, el ex ministro consideró que era vulnerable a una orden de aprehensión.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!