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01/10/2025

Suspendieron los servicios de trenes de larga distancia y se reactivó el reclamo del gremio La Fraternidad

Fuente: telam

Se canceló de forma temporal el ramal que une Buenos Aires con Tucumán y con Córdoba. La explicación por parte de la empresa

>Los trenes de larga distancia que unen a Buenos Aires con Tucumán y Córdoba quedaron suspendidos a partir de este martes. La medida afectó a dos corredores en un contexto de profundos cuestionamientos por parte del gremio La Fraternidad, que representa a los empleados ferroviarios, sobre el manejo de los bienes de Ferrocarriles Argentinos y el futuro del transporte ferroviario en el país, como parte de Según supo Infobae, en ambos servicios la suspensión se mantendrá al menos hasta el 5 de octubre. La traza por donde circulan está bajo la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA), empresa que tiene a su cargo el mantenimiento y la operación de la vía.

La decisión fue informada por un comunicado difundido por La Fraternidad, en el cual aseguraron no tener responsabilidad alguna.

Por este incidente, las autoridades solicitaron una revisión de las vías de los caminos que llegan a Córdoba y Tucumán, para evitar una situación similar y garantizar la seguridad de los pasajeros durante los futuros viajes.

El comunicado de La Fraternidad se dio tras las recientes acciones de fuerza llevadas a cabo la semana pasada, que incluyeron formaciones desplazándose a 30km/h en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En el mismo sostienen que los ferrocarriles podrían ser recuperados operativamente mediante la explotación racional de los miles de hectáreas, propiedades y edificios actualmente “fuera de uso”.

La organización gremial destacó que los trabajadores insisten en que los ferrocarriles no son deficitarios y que existe margen para la recuperación, tanto de la infraestructura en desuso como del material rodante y tractivo. De ese modo, remarcaron que la reactivación permitiría brindar servicios adaptados a las necesidades de la comunidad.

Sin embargo, denuncian que la estrategia oficial se traduce en la suspensión de servicios, el desmantelamiento de la infraestructura y la venta de tierras y propiedades, mientras el organismo encargado de la administración ferroviaria cumple, según su visión, el rol de inmobiliaria.

Este domingo La organización que encabeza Omar Maturano publicó un comunicado en sus redes sociales, donde volvió a poner en debate las decisiones del Poder Ejecutivo sobre el cierre de ramales y avisó sobre la chance de que se profundicen las medidas gremiales.

“El país vivió en los años sesenta el Plan Larkin, que redujo drásticamente los FFCC, y en los noventa la Reforma del Estado, en la que se regalaron Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, SEGBA, Obras Sanitarias de la Nación, Correo, Yacimientos Carboníferos Fiscales, SOMISA y Gas del Estado. Ahora, siguiendo un modelo que ya fracasó en dos oportunidades, insisten por tercera vez”, escribieron.

Según el texto, ya fueron eliminados los servicios a Mendoza, San Luis y La Pampa, además de los trayectos Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Pehuajó, Pinamar, Bahía Blanca, el servicio turístico entre Mercedes y Tomás Jofré, La Banda-Fernández, Rosario-Cañada de Gómez, y agregaron que planean discontinuar próximamente el recorrido Retiro-Tucumán, Neuquén-Chipoletti y otros.

Finalmente, agregaron: “Antes, el supuesto déficit y los paros ferroviarios eran la excusa para cerrar ramales, ahora no hay excusa, es la billetera del FMI que intenta suprimir los ferrocarriles para imponer sus negocios metal-mecánicos y petroleros”.

Fuente: telam

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