Martes 30 de Septiembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Septiembre de 2025 y son las 23:38 ULTIMOS TITULOS:

30/09/2025

Luis Arce dice que vienen “tiempos difíciles” y ya pide prepararse para “salir a las calles”

Fuente: telam

A menos de dos meses de culminar su gestión, el jefe de Estado boliviano pidió unidad a las organizaciones sociales para “empezar la lucha”

>A menos de 40 días de culminar su gestión presidencial, Luis Arce manifestó que “vendrán tiempos difíciles” en Bolivia con el próximo gobierno y pidió a las organizaciones sociales que se unan y empiecen “la lucha” en las calles.

El próximo presidente será elegido en el balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002), de Libre.

En tono de despedida, el jefe de Estado y ex ministro de Evo Morales durante casi todo su mandato, señaló: “Vamos a estar juntos aquí, donde el momento y la patria nos lo demande, donde ustedes nos pidan, hermanas, vamos a estar luchando permanentemente”.

Según un sondeo publicado por el canal Unitel la semana pasada, las principales preocupaciones de los bolivianos tienen que ver con la crisis económica que enfrenta el país desde hace dos años: la inflación, la escasez de combustible y la falta de dólares.

Tras varios años de bonanza impulsada por los altos precios del gas y las materias primas, el país enfrenta hoy un agotamiento de sus reservas internacionales, que han caído a niveles críticos. La producción de gas natural, que fue su principal fuente de divisas y de ingresos fiscales, se ha reducido por la baja de producción y la falta de inversión en exploración.

A esto se suma un mercado cambiario tensionado: el tipo de cambio oficial permanece fijo, mientras en el mercado paralelo el dólar se vende a un precio mucho más alto, reflejando la escasez de dólares. Esta brecha ha provocado un incremento sostenido en el costo de vida y el aumento de la inflación, que en lo que va del año rebasó la expectativa anual del Gobierno y superó el 18%.

Esta situación ha provocado tensiones sociales y políticas. Arce desistió de buscar la reelección y luego declinó su postulación a senador. En tanto, el aspirante presidencial del oficialismo, su ex ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo Del Castillo, obtuvo poco más del 3% de apoyo en las elecciones y salvó por décimas la sigla del MAS, que hasta hace poco fue el partido hegemónico del país.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!