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30/09/2025

Crece el conflicto por la “Capilla Sixtina española”: denuncian que fue intervenida

Fuente: telam

La acusación por intervenciones no autorizadas en los históricos murales del Monasterio de Sijena reaviva el debate sobre la gestión y la legitimidad en la protección de bienes culturales

>El Gobierno aragonés ha presentado un escrito ante la jueza de Huesca encargada de ejecutar la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena en el que denuncia la realización de trabajos sin autorización sobre las mismas por parte de técnicos del Ministerio de Cultura, junto a otros del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

En este sentido, ha lamentado que el ministro manifestara en esa entrevista en que era “el momento de los técnicos”, ya que, según Olloqui, ese momento ya se produjo durante el juicio en el que se condenó al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a devolver las pinturas murales tras considerar legítima la petición de reconocimiento de la propiedad aragonesa.

“Ochenta y nueve años después” de que las pinturas fueran arrancadas del monasterio por parte de funcionarios de la Generalitat, “ese ánimo apropiatorio sigue manifestándose en las instituciones catalana”, ha lamentado Olloqui.

Olloqui ha insistido en expresar su preocupación ante los trabajos anunciados por el ministro, ya que, ha resaltado, “cualquier trabajo sobre esas pinturas, como es lógico y queda establecido en derecho, debe de contar con la autorización de los aragoneses”.

Tras calificar de “incomprensible” esta situación, ha reprochado tanto al titular de Cultura como a la ministra portavoz, Pilar Alegría, de tener un “doble lenguaje” al afirmar por un lado que las sentencias judiciales deben cumplirse y desarrollar luego unos trabajos en equipo con “instituciones catalanas que ofrecen resistencia a su cumplimiento, y sin informar a Aragón“.

Los servicios jurídicos del Gobierno aragonés han presentado un escrito para denunciar esta intervención no autorizada que, ha añadido, podría acelerar el cronograma judicial definitivo para la devolución de las pinturas.

El director general ha recordado que los técnicos enviados desde Aragón han concluido que las pinturas se pueden trasladar y que están lo suficientemente estabilizadas para este proceso de reintegración a su ubicación original en el Monasterio de Sijena.

Ha asegurado, además, que durante su estancia en Cataluña las pinturas se mojaron, algo que les produjo daños irreversibles y que les causó humedades que, sin embargo, han ratificado la “solidez física” de los murales.

En su opinión, “es sorprendente” que en este contexto de fuerte perturbación política “se quiera insistir en la idea de que están mejor en Cataluña de lo que estarían en Aragón“.

Fuente: EFE

Fuente: telam

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