Sábado 27 de Septiembre de 2025

Hoy es Sábado 27 de Septiembre de 2025 y son las 04:00 ULTIMOS TITULOS:

26/09/2025

La UEFA ante su mayor desafío: mantenerse independiente frente a las presiones de expulsión a Israel

Fuente: telam

El inminente voto sobre la suspensión de Israel de las competiciones europeas pone a prueba la integridad de la UEFA, cuyo papel como garante del deporte se enfrenta a la creciente instrumentalización política del fútbol internacional

>En los próximos días, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) se enfrentará a una prueba decisiva para su independencia e integridad. Hay informes que indican que el Comité Ejecutivo de la UEFA podría votar la suspensión de Israel de todas las competiciones de fútbol europeas, una medida promovida por una pequeña pero ruidosa campaña de activistas y “expertos” designados por la ONU. Tal decisión no solo destrozaría las carreras y los sueños de los atletas y aficionados israelíes, sino que también marcaría el momento en que el deporte más querido de Europa sería descaradamente secuestrado con fines políticos.

Ceder a tal presión y expulsar a Israel transformaría inmediatamente a la UEFA, de guardiana del “deporte rey”, en un peón político fácilmente manipulable que premia a los terroristas mientras castiga a sus víctimas.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) y sus paneles designados, que han presionado a la FIFA y la UEFA para que veten a Israel, han demostrado durante mucho tiempo un sesgo abrumador contra el Estado judío. Israel ha sido objeto de más resoluciones del CDHNU que Irán, Corea del Norte y Siria juntos. Que estos organismos ahora pretendan defender “la integridad del deporte” es tan cínico como predecible.

¿Acaso a todos los atletas de otros países se los responsabiliza por las decisiones del gobierno del país al que representan? No. Esta draconiana medida es un capítulo más del tsunami de odio al que el Estado judío y sus ciudadanos se enfrentan cada vez más.

Los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, que inspiran las competiciones modernas, siempre estuvieron por sobre la política. Las guerras se detenían por ellos y, a menudo, se negociaba para evitar conflictos. El deporte actuaba como un puente entre los pueblos. Ese es el espíritu del deporte que ahora corre peligro de extinguirse.

Las normas de la UEFA prohíben explícitamente la politización del deporte. Atacar a Israel sin duda generará corrupción y destruirá esa singularidad que es el Espíritu del Deporte. La UEFA debería establecer una línea roja y rechazar una medida que envalentonaría a terroristas de todo el mundo y a los extremistas que buscan debilitar y, en última instancia, eliminar al Estado judío mediante boicots culturales, académicos y, ahora, deportivos.

Ochenta años después del Holocausto nazi, Europa estaría enviando de nuevo el escalofriante mensaje: los judíos no son bienvenidos aquí.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!