25/09/2025
Expertos en drones chinos asesoraron en Rusia a un fabricante de armas que provee a Putin para la invasión a Ucrania

Fuente: telam
Documentos surgidos de una investigación periodística muestran que la compañia rusa Kupol, sancionada por Occidente, recibió más de una docena de naves no tripuladas para ataques unidireccionales fabricados por Sichuan AEE
>Expertos chinos en drones han viajado a Rusia para realizar trabajos de desarrollo técnico de drones militares en un fabricante de armas estatal sujeto a sanciones occidentales, según dos funcionarios de seguridad europeos y documentos a los que tuvo acceso Reuters.
En septiembre del año pasado, Reuters documentó que Kupol había desarrollado un nuevo dron, el Garpiya-3, en China con la ayuda de especialistas locales. Ahora, la agencia de noticias es la primera en informar detalles específicos de la amplia participación de expertos chinos en pruebas y desarrollo tecnológico de drones de uso militar en Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó desconocer la colaboración.
El Kremlin, el Ministerio de Defensa ruso e IEMZ Kupol no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los documentos, que incluyen facturas comerciales y extractos bancarios, muestran que Kupol recibió más de una docena de drones de ataque unidireccionales el año pasado, fabricados por Sichuan AEE, un fabricante chino de drones.Los drones fueron suministrados por la empresa rusa de adquisiciones de defensa TSK Vektor, sujeta a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, según los funcionarios y los documentos. TSK Vektor y Sichuan AEE no respondieron a las solicitudes de comentarios.Reuters informó en julio que Los dos funcionarios europeos afirmaron que los envíos de un pequeño número de drones de ataque chinos y la presencia de expertos chinos podrían indicar el interés de Kupol en ampliar la producción a nuevos modelos de drones.
Samuel Bendett, investigador principal adjunto del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, un centro de estudios con sede en Washington, afirmó que China se había convertido en una parte vital de la cadena de suministro militar rusa.
Una carta de TSK Vektor a Kupol, consultada por Reuters, mostró que en el segundo trimestre de 2024 la empresa de adquisiciones facturó al fabricante de armas más de media docena de drones producidos por AEE. Las fuentes europeas solicitaron que se ocultaran los detalles de la carta, así como de los demás documentos mostrados a Reuters, incluidas sus fechas.
Un documento corporativo de AEE que detalla los envíos a TSK Vektor, al que tuvo acceso Reuters, confirmó la entrega de los drones de ataque unidireccionales A140 y A900. También enumeraba más de media docena de drones adicionales (el A60, el A100 y el A200) cuya entrega estaba prevista.Un grupo de expertos chinos visitó las instalaciones de Kupol en la ciudad de Izhevsk para ensamblar los drones y capacitar al personal de Kupol en su uso, según un documento de Kupol. Posteriormente, los expertos visitaron Chebarkul, añadió. Las reservas de vuelos a las que tuvo acceso Reuters indicaban que los expertos chinos debían volar desde Cheliábinsk al día siguiente de las pruebas.
La carta y los informes de vuelo describían a los expertos chinos como empleados de TSK Vektor, la empresa rusa de adquisiciones. Sin embargo, los funcionarios europeos afirmaron que evaluaron que se trataba de personal de AEE. Citaron la respuesta de AEE a los comentarios sobre los vuelos de prueba de los drones A200, revisados por Reuters, que indicaban que se basaban en información de técnicos de AEE.En otro enlace de Kupol con un fabricante chino de drones, un informe de prueba de vuelo aprobado por el fabricante de armas ruso y TSK Vektor evaluó el rendimiento de un dron HW52V, fabricado por la firma china Hunan Haotianyi, en el tercer trimestre del año pasado.
Hunan Haotyanyi y TSK Vektor no respondieron a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo contactar a los ejecutivos.
Los funcionarios de seguridad europeos afirmaron que evaluaron que los ciudadanos chinos eran personal de Hunan Haotianyi porque varios de los expertos que visitaron Kupol en esa ocasión —y en otros viajes en 2024 y 2025— habían acompañado al director ejecutivo de Hunan Haotianyi durante su visita a Rusia. Reuters no pudo confirmar que fueran personal de Hunan Haotianyi. El propósito de la visita de los expertos en el tercer trimestre, según el documento, era adaptar una nueva computadora de control de vuelo china y un nuevo motor para el Garpiya.
Una última carta, que describía una visita de expertos chinos del mismo grupo en el tercer trimestre de 2025, indicaba que también trabajarían en un nuevo dron, denominado GA-21. Los funcionarios europeos consideran que el GA-21 es una versión del Shahed-107 iraní, que puede utilizarse para vigilancia o como dron de ataque.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!