23/09/2025
Las ventas de los supermercados cayeron 2,1% en julio, pero se mantienen “en verde” en el acumulado anual

Fuente: telam
Se siguen sumando señales de enfriamiento del consumo. Los hipermercados mayoristas volvieron a caer en el séptimo mes del año
>Los supermercados que operan en la Argentina registraron en julio una facturación de $2,05 billones, lo que dejó como resultado una caída real del 2,1% en relación a junio, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). La buena noticia para los supermercadistas es que sus ventas crecieron 1% en la comparación interanual y que se mantienen en valores positivos en el acumulado del año, con un alza del 3,5% en los primeros siete meses de 2025.
El análisis por medios de pago muestra que las tarjetas de crédito concentraron el 43,9% del total, con ventas por $902.903 millones y una suba de 31,1%. Les siguieron las tarjetas de débito, con 28,5% de participación y un incremento de 27,1%; el efectivo, con 15,7% y un alza de 11,4%; y otros medios de pago —como billeteras virtuales y códigos QR—, que representaron el 11,9% del total y crecieron 66,7%.
En la distribución por canales de venta, las compras presenciales en salón concentraron el 96,8% del total, con $1,99 billones y un crecimiento interanual de 29,7%. En tanto, las operaciones online representaron 3,2%, equivalentes a $65.186 millones, y registraron un aumento de 27,9% frente a julio del año anterior.Por su parte, el ticket promedio en julio se ubicó en $30.033, con un incremento de 40,3% interanual, mientras que las ventas por metro cuadrado alcanzaron los $608.930, un 29% más que en el mismo mes de 2024.La Encuesta de Autoservicios Mayoristas mostró un panorama menos favorable. En julio, las ventas a precios constantes se redujeron 0,8% en la comparación mensual y 6,3% interanual. En el acumulado de los primeros siete meses del año la caída fue de 6,5%.A precios corrientes, la facturación del sector llegó a $317.376 millones, lo que representó un aumento nominal de 19,2% frente a julio del año pasado. Entre los rubros con mayor crecimiento se ubicaron Carnes, Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, Panadería y Almacén. En contraste, el rubro Electrónicos y artículos para el hogar mostró una variación negativa de 0,4%.En la distribución por medios de pago se observa una fuerte disparidad: las ventas con otros medios —como billeteras virtuales y vales— crecieron 84,9% y ya concentran el 31,7% del total. Las operaciones con tarjeta de crédito aumentaron 16,8% y representaron el 27,8%. En cambio, las realizadas en efectivo y con tarjeta de débito retrocedieron 5,6% y 5,8%, respectivamente.En términos laborales, el informe detalló que el sector empleó en julio a 13.921 asalariados, con una baja interanual de 3,6%. Los salarios brutos promedio fueron de $1,47 millones, con un aumento de 32,8% frente al mismo mes del año anterior. La variación fue muy diferente según el segmento: mientras que los cajeros, administrativos y repositores registraron una mejora de 47,5%, el personal jerárquico tuvo una caída de 2,1%.En conjunto, los informes de supermercados y autoservicios mayoristas reflejan un escenario de contrastes. El canal minorista mantiene un desempeño positivo en lo que va del año, con un crecimiento sostenido de 3,5% en las ventas reales acumuladas, mientras que el mayorista sigue mostrando un retroceso, con una baja de 6,5% en el mismo período.Los datos oficiales sugieren que el consumo masivo atraviesa una etapa de crecimiento heterogéneo: con cierta recuperación en el segmento de supermercados, pero con dificultades en el canal mayorista que abastece a pequeños comercios y distribuidores.Fuente: telam
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