20/09/2025
Taiwán advirtió que defenderá su libertad y democracia frente a la creciente amenaza del régimen chino

Fuente: telam
“La paz no puede depender de la buena voluntad de los agresores”, aseguró el presidente William Lai, durante un foro internacional
>El presidente de Taiwán, William Lai, aseguró este sábado que si China inicia una invasión militar a gran escala sobre la isla “cualquier afirmación de que el Gobierno taiwanés se haya rendido o haya sido derrotado es falso”.
“Quiero decir a mis conciudadanos y a la comunidad internacional que esta es la posición de Taiwán: estamos decididos a defender la libertad y la democracia y un Taiwán sostenible”, afirmó el presidente en conflicto con el gigante asiático.
Lai agregó un mensaje directo a Beijing: “La razón por la que enfrentamos amenazas no es por algo que hayamos hecho o dicho, sino porque defendemos con orgullo nuestro modo de vida libre y democrático, lo cual resulta intolerable para las ambiciones de los agresores autoritarios”.
El presidente taiwanés anunció que durante su mandato incrementará el gasto en defensa hasta alcanzar el 5% de su producto interior bruto para el año 2030.
Taiwán mantiene la democracia desde 1949 y cuenta con fuerzas armadas y sistemas político, económico y social independientes de los de la República Popular China. No obstante, las autoridades en Beijing consideran a la isla como una “parte inalienable” de su territorio y mantiene la “reunificación nacional” como uno de los objetivos centrales de la política de Xi Jinping.Dong sostuvo que China “nunca permitirá que prosperen los intentos separatistas de independencia de Taiwán” y aseguró la disposición del gobierno chino a neutralizar “cualquier interferencia militar externa”.
En su intervención durante la inauguración del Foro Xiangshan y una audiencia de oficiales militares internacionales, el ministro remarcó: “El Ejército chino está dispuesto a colaborar con todas las partes para actuar como fuerza en favor de la paz, la estabilidad y el progreso mundiales”.Sin mencionar directamente a Estados Unidos, el titular de Defensa criticó tanto los comportamientos de “la injerencia militar externa”, como la búsqueda de “esferas de influencia” y la coacción a otros para que tomen partido”. Dong calificó estas acciones como factores que “suman a la comunidad internacional en el caos y el conflicto”.En ese sentido, destacó que “los programas de ventas de armas y asistencia militar proporcionados por Estados Unidos contribuyen a reforzar la capacidad defensiva de Taiwán y demuestran, además, el firme compromiso de Washington con la seguridad en el Estrecho”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!