Sábado 20 de Septiembre de 2025

Hoy es Sábado 20 de Septiembre de 2025 y son las 07:24 ULTIMOS TITULOS:

20/09/2025

Chiachio & Giannone y Pablo Siquier en Benzacar: un regreso a las raíces

Fuente: telam

La galería de Villa Crespo presenta dos muestras, “Refugio” y “No sé qué sentir”, en donde los artistas se alejan de sus últimas producciones para bucear en sus orígenes

>“Venimos de dos muestras hace poco tiempo, una en la galería y otra en Colección Amalita. Y nos parecía que estaba bueno mostrar esto, que es como la génesis, de dónde venimos, abrirnos también, desnudar esa parte”, dice Daniel Giannone junto a Leo Chiachio, sobre Refugio, su nueva muestra en la galería Ruth Benzacar, que abrió en simultáneo con No sé qué sentir, de Pablo Siquier.

Por su parte, el geométrico Siquier también se corre de su eje, con una exposición en la que, por primera vez, deja que conviva “un gesto emocional”: “Mi obra siempre fue muy mental, muy cerebral, estaban alejadas no solo de mis emociones, sino también del cuerpo, de la sensualidad del material”.

Sin embargo, aquí, sin abadondar del todo el diseño y la arquitectura, sus formas se presentan menos absorventes, desgravitadas, sin esa compulsión por la trama, la línea, el caos de lo laberíntico. Y para lograrlo, Siquier recurre al óleo, a lo matérico, al espesor, para centrarse en formas que, comenta, nacieron de la naturaleza.

“La vía para recuperar ese encuentro del material con mi plasticidad fueron los arbolitos. Un cuadernito azul y unos colorcitos fueron la llave que encontré para llegar a esto. De hecho, de los arbolitos llegué a los cuadro”, dice.

Estas obras de Siquier tienen, por otro lado, un espíritu volcánico. Panorámicamente perfectas, definidas, prolijas, revelan al acercarse un estado de embullición óleo, un escape de los márgenes, una tormenta de pinceladas que se avasallan unas sobre otras, un combate entre el elemento y el artista.

Sobre el título de la muestra dice: “Se llama ‘No sé qué sentir’ porque siempre supe que sentir y que no sentir frente a una obra. Era impermeable a lo que pasaba en mi vida. Y ahora, bueno, ahora no sé más”.

En una de las obras, llamada Julian, confiesa a modo de anécdota de esta conexión con lo sensible, aparece la tapa de un disco de The Strokes, Future Present, ya que esa fue la música que lo acompañó durante muchos viajes cotidianos junto a su hija.

Por su parte, en Refugio, Chiachio & Giannone, presentan también un regreso a las raíces, a los orígenes de lo matérico, como un ejercicio de exploración artística y memoria cultural, donde la naturaleza y la tradición se entrelazan.

Más allá de las referencias ineludibles al bodegón flamenco, aparece como gesto interior el legado cerámico de la cultura comechingona, con la que tienen diferentes acercamientos personales.

Y Giannone agrega: “Empezamos a hacer esta mezcla de naturalezas barrocas e imágenes de cerámicas comechingonas, que es el pueblo originario de Córdoba. Allí tenemos nuestro taller y, además yo soy cordobés y Leo, descendiente de comechingones. Para eso realizamos un trabajo de investigación y reconstrucción de la iconografía precolombina a partir de fragmentos de cerámicas que se fueron encontrando”.

En la sala siguiente, además, se pueden observar una serie de dibujos que fueron las bases de algunos de los textiles en gran tamaño que tienen a la pareja y Piolín, el perro salchicha que fue gran protagonista en la muestra de Amalita. Entre ellas, se encuentra el dibujo de la primera pieza que realizaron en conjunto, en las que se los puede ver intrepretando a San Sebastián.

Refugio fue concebida como una muestra para una “pequeña salita de museo” y busca transmitir la esencia de la pintura y la conexión con la naturaleza, sin perder de vista la experimentación y el diálogo con la tradición.

*Las muestras pueden obsrvarse en Galería Ruth Benzacar, Juan Ramírez de Velasco 1287, CABA. De martes a sábado de 14 a 19. Entrada gratuita.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!