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19/09/2025

Pilotos, con nuevas reglas: el Gobierno avanzó con una amplia reforma que simplifica el sistema de licencias

Fuente: telam

Mediante la resolución 651, la ANAC redefinió el régimen de licencias y habilitaciones, simplificó trámites, amplió atribuciones y creó nuevas figuras para agilizar la formación y certificación de piloto

>La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) implementó una actualización integral al sistema de licencias y habilitaciones para pilotos en el país. Con la publicación de la Resolución N° 651/2025 en el Boletín Oficial, esta reforma consolidó la alineación de la Argentina con los principales estándares internacionales referidos a la formación, habilitación y control de pilotos, una medida que involucró tanto a actores públicos como privados del sector aeronáutico.

“La Resolución 651 cambia 50 años de regulación aerocomercial, modificando integralmente el régimen de licencias y habilitaciones aeronáuticas para pilotos, escuchando, por primera vez en décadas los reclamos de la aviación general y comercial”, afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en su cuenta de la red social X.

Al actualizar estos estándares, la autoridad de aviación civil puso el foco en la profesionalización de la actividad aérea. La reforma abarcó procesos de otorgamiento de certificados de idoneidad aeronáutica, incorporando medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de requisitos internacionales de seguridad operacional.

La resolución publicada modificó el esquema de licencias y eliminó figuras sin reconocimiento fuera del ámbito local. Las autoridades argumentaron que esta eliminación permitió desburocratizar trámites administrativos y liberar barreras previamente existentes sin base en criterios técnicos de seguridad.

El texto normativo reemplazó la emisión de la licencia de Piloto Comercial de Primera Clase de Avión, ampliando las atribuciones de la licencia de Piloto Comercial. Esta reconfiguración, según describió la ANAC, llevó a una ampliación concreta de las oportunidades para el ejercicio profesional en la aeronáutica y permitió a los pilotos con licencia vigente acceder a nuevos puestos laborales, principalmente en el transporte aerocomercial.

En este sentido, la eliminación de la habilitación de Tipo para Helicópteros livianos y la transferencia de la regulación de actividades de aeroaplicación y combate contra incendios a la RAAC 137 representaron un paso hacia la simplificación y adaptación del marco normativo. La agencia promovió así una transformación que, según sus funcionarios, colocó la regulación nacional en una posición comparativa equiparable con los mercados internacionales.

La publicación oficial también actualizó las atribuciones y limitaciones de cada licencia. El documento presentó “claridad y precisión en las facultades de cada habilitación” como uno de sus ejes principales. Se revisaron criterios de experiencia reciente, competencia lingüística y verificaciones de aptitud, elementos fundamentales para garantizar un estándar homogéneo a nivel nacional.

La reconfiguración implementada por la ANAC tuvo entre sus argumentos la urgencia de modernizar procesos administrativos considerados obsoletos. Dentro del Boletín Oficial, la resolución enfatizó el impacto concreto de la reducción del tiempo administrativo y la eliminación de demoras sin justificación técnica en el proceso de certificación.

Al hacer referencia al alcance de la norma,Sturzenegger no sólo destacó que “cambia 50 años de regulación aerocomercial”, sino que explicó que el proceso de actualización respondió al “mandato de la desregulación, pero sin perder de vista la seguridad operacional que requiere la actividad”.

Sturzenegger también enumeró la supresión del foliado de vuelo obligatorio y la certificación formal de horas de vuelo, junto con la desaparición de la readaptación obligatoria a los 30, 60 y 90 días, según la licencia: “Te obligaban a revalidar la licencia si no volabas en ese plazo”, dijo. Además, informó sobre la simplificación de requisitos para la obtención de habilitaciones, la unificación de licencias de aerostatos —“fundamental para el desarrollo del turismo”—, y la promoción de “cursos integrales e intensivos en CIAC habilitados para hacer la carrera de piloto comercial”, con un acceso potencialmente más amplio.

Dentro del mismo paquete de medidas, el titular del ministerio indicó que se eliminó la renovación de la licencia de instructor “para aquellos que están en actividad”, y se simplificó la conversión y convalidación de licencias extranjeras, medida clave para la integración internacional. El uso de simuladores de vuelo para la obtención de ciertas habilitaciones constituyó otro de los puntos introducidos por la resolución.

El proceso de reforma regulatoria seguido por la autoridad argentina se presenta como un caso de aproximación progresiva a estándares internacionales, con especial atención al impacto en seguridad y eficiencia administrativa. La ANAC postuló la actualización como una iniciativa para “generar mayores oportunidades laborales para los titulares de licencias de piloto” y consolidar un marco operativo abierto a la innovación y los cambios tecnológicos.

Entre los beneficios explicitados en el comunicado de prensa, la unificación y simplificación de licencias, el refuerzo del principio de fiscalización técnica y la eliminación de figuras no reconocidas internacionalmente aparecen como algunos de los puntos que, según la entidad, permiten proyectar un sistema argentino de licencias “más eficiente, profesional y competitivo”.

Fuente: telam

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