Miércoles 17 de Septiembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Septiembre de 2025 y son las 06:44 ULTIMOS TITULOS:

17/09/2025

“Por ser virgen te dan $200.000″: imputaron a los cinco detenidos por captar chicas frente a un colegio para explotarlas sexualmente

Fuente: telam

La causa se activó tras recibir denuncias de familiares preocupados por sus hijas. El adolescente que sería el nexo, los tres clientes y un remisero que las trasladaba fueron acusados. A los adultos se les dictó la preventiva

>“A mí me pagan por presentar chicas. Esa es la onda. Y vos me contaste que sos virgen. Sin rodeos y de parte de alguien de confianza, en este caso, un alumno de un mismo colegio al que usaban como nexo; así captaban a adolescente en la puerta de un establecimiento educativo salteño. El menor que las convencía, tres clientes y el remisero que las trasladaba a los encuentros sexuales fueron imputados formalmente en las últimas horas.

El juez federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, dio curso a la imputación de los cinco sospechosos acusados de trata de personas con fines de captación, promoción, facilitación y explotación sexual, en una investigación que se desarrolló en las inmediaciones de un colegio secundario de la zona sur de la ciudad.

La investigación, bajo la órbita del fiscal general Eduardo Villalba y la auxiliar fiscal Roxana Gual, contó con la colaboración de la Protex y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) completó el andamiaje que permitió descubrir, documentar y judicializar la actividad de esta red.

La causa se desestimó en la Justicia provincial y la banda siguió operando. La oportunidad de reactivar el caso llegó con el pase de la denuncia al fuero federal este año. Y hubo otra madre que denunció.

Esta mujer acusó a un compañero del colegio secundario de intentar captar a sus hijas de 16 y 13 años a la salida del establecimiento educativo. Y describió la mecánica que dio inicio al caso: mientras las adolescentes aguardaban fuera del colegio, un adulto de unos 60 años las observaba e intercambiaba señas con un alumno, hasta que el chico se le acercó y regresó con una propuesta específica para las compañeras.

Tengo un amigo que quiere con vos, es ese hombre de ahí”, transmitió el adolescente a una de las menores. Y les explicó que si aceptaba besar al hombre, obtendría $60.000, mientras que él recibiría $30.000.

La parte central del funcionamiento de la red consistía en la captación de alumnas del cuarto año de una escuela secundaria, a quienes se ofrecía para mantener “encuentros” sexuales con adultos.

    El remisero, figura central en la logística y la captación, aprovechó “la confianza que representaba el transporte de niños y adolescentes para los padres” para acercarse a las víctimas y a sus familias.

    Además, el hombre, de 63 años, intentó sumar a su red a la hermana menor de una de las víctimas, de solo 12. En una oportunidad, logró que la niña subiera a su vehículo y allí perpetró un abuso sexual: también se le formularon cargos por este ataque.

    Entre otros hallazgos, la investigación reveló que el remisero fijaba las citas en horarios cercanos al fin de la jornada escolar, aprovechando las horas libres, y controlaba toda la operación desde su auto, un Volkswagen Voyage blanco.

    Ese imputado exigía a las menores grabaciones en posiciones sugestivas, material que facilitaba la oferta de sus “servicios” a los clientes. “El delito de trata de personas cosifica al ser humano, considera al cuerpo como una alcancía”, fue una de las frases del fiscal.

    Según el relato de una de las víctimas, había temor entre ellas cuando veían el auto blanco merodeando la zona del colegio. Un ejemplo lo grafica y figura en la causa: intentó forzar a una adolescente a subir a su vehículo y, ante la negativa y el miedo, la joven subió a un colectivo y sufrió un episodio de incontinencia urinaria por el estado de shock.

    Los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la prisión preventiva para los adultos imputados, en una denuncia que fue acompañada por el Defensor Público de Víctimas, Nicolás Escandar, quien abundó sobre el estado de temor de las víctimas.

    Al ser indagados, dos de los clientes manifestaron desconocer la edad de las víctimas y negaron haber participado en la explotación, mientras que sus defensas intentaron desligarlos de los cargos. La fiscalía refutó esos argumentos con las pruebas reunidas y el juez federal también les dictó la prisión preventiva.

    Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!