15/09/2025
Por qué la venta de autos podría dispararse en las próximas dos semanas y qué pasará con los precios en octubre

Fuente: telam
Los vehículos más vendidos subieron la mitad que la inflación y el dólar en los primeros 8 meses del año. La mayoría de las marcas coinciden en que habrá correcciones de precios desde el mes próximo
>A pesar del dólar alto y de la cautela que esa situación podría generar al momento de decidir la compra de un bien durable y costoso como un vehículo, las próximas dos semanas podrían representar un momento relativamente favorable para adquirir un cero kilómetro por una suma de circunstancias que confluyen para crear una oportunidad temporal limitada.
Por otro lado, todas las marcas -salvo Toyota- que no tiene ese tipo de operaciones mantuvieron programas de financiación con tasas subsidiadas por las propias compañías financieras de las marcas, y aunque existe la realidad de un cupo, ya sea de unidades o de presupuesto para esa subvención, quién encuentre unidades que se ofrecen con tasa 0% o incluso con tasa 9,9% (la otra opción que es muy conveniente ante las tasas del mercado), tiene una buena oportunidad para aprovechar y pagar sólo la mitad del auto en efectivo y la otra mitad hasta en dos años sin interés.
La tercera variable es la del dólar, porque con una cotización oficial cerca del techo de la banda, representa una mejor condición para comprar un vehículo si se tienen los dólares ahorrados o simplemente se hace la cuenta en dólares. Según la marca y el modelo, con un dólar cercan a $1.480, el mismo 0km puede costar entre USD 1.000 y USD 2.000 menos ahora de lo que costaba cuando empezó septiembre.El retraso de precios de los autos en relación al dólar y la inflación es conocido. Mientras ambas variables elevaron el costo entre el 29% y el 43%, los diez autos más vendidos del mercado aumentaron en promedio de 17,2%. Esa corrección es necesaria e inevitable, según afirman fuentes del sector, aunque para unos más que para otros.Sin embargo, la realidad es que ese retraso en los precios generará inevitablemente un ajuste en los próximos períodos. “Falta precio, probablemente entre octubre y noviembre se corrijan las listas porque el desbalance era bastante grande y con este salto del dólar lo será aún más”, confesaron desde una automotriz.
En esta circunstancia, hay un trabajo financiero que deben hacer fabricantes y concesionarios para mantener sus márgenes a salvo que también determinan los movimientos del mercado en este momento.“Cada 5 días nos comemos un punto de tasa”, dicen en las concesionarias. Eso hace que en muchos casos haya una lista de precios con venta y cobro antes del 15 de cada mes, y otra para las siguientes dos semanas.En esos primeros 15 días se pueden ofrecer mayores descuentos, pero hacia fin de mes no, porque el margen se consumió.
Por eso en agosto no se pudo recuperar el mes que ya venía debajo de las proyecciones como solía ocurrir anteriormente. “Era muy caro ofrecer precio para concretar ventas, porque esos autos ya estaban sin margen por el costo financiero que tiene un mes de un auto sin venderse”, explicaron.Después de una semana en la que varias marcas detuvieron la facturación a la espera de una evolución del tipo de cambio y de la economía en general, todos retomaron la facturación a la red de concesionarios. Stock y precios se mantienen.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!