Lunes 15 de Septiembre de 2025

Hoy es Lunes 15 de Septiembre de 2025 y son las 21:11 ULTIMOS TITULOS:

15/09/2025

Miguel Betancourt: la infancia borrada por la lluvia y el regreso a los orígenes con “Palingenesia”

Fuente: telam

La muestra propone un diálogo entre pasado y presente, donde la experimentación plástica y la memoria autobiográfica se entrelazan. Un recorrido sensorial que invita a descubrir los secretos de su proceso creativo

>El pintor ecuatoriano Miguel Betancourt retorna al origen de su pintura a través de una audaz investigación material y poética con la exposición Palingenesia, en la que reafirma sus temas naturalistas y su iconografía naif.

Agregó que Betancourt vuelve a la genética del acto pictórico y convierte la materia en sustancia expresiva: barro, chocoto, pizarra, bahareque y yute se integran a la superficie como archivo vivo de memoria y territorio.

La serie pone en tensión recursos del informalismo y la pintura de acción: estructuras de bahareque recubiertas de chocoto, dripeos caligráficos y el zurcido de yute operan como prótesis estéticas que densifican la superficie, mientras inscriben la memoria autobiográfica del artista en cada obra, detalló.

Con Palingenesia —que en términos generales se refiere al renacimiento o regeneración de los seres o del universo—, “vuelvo a mis orígenes con la diferencia que conlleva una brecha de más de cuatro décadas de experimentación plástica y regocijo lúdico”, señala Betancourt.

Nacido en 1958 y con medio centenar de exposiciones individuales en Europa, Asia y América, y un número superior en colectivas, Betancourt señala que la exposición apunta a recorrer la superficie y el armazón oculto, los signos pictóricos y el color, mediante un diálogo entre el grafiti genuino y la reflexión plástica contemporánea.

Humberto Montero, curador de la exposición, se remonta a los inicios indirectos de Betancourt en el arte y recuerda una anécdota del autor que se remonta a su infancia “y da testimonio del gran palimpsesto en el que se ha convertido toda su obra desde entonces”.

Lo hizo con trozos de carbón de leña y de ladrillo (carboncillo y sanguina), como si preparara una exposición para sus padres que regresarían en la tarde. Pero la lluvia apareció anticipándose a los espectadores, y así borró ese lienzo “transformándolo en el primer palimpsesto de Betancourt“, relata.

Para el curador de la muestra Palingenesia es “volver siempre al origen, rasgando en la memoria para revivificar de nuevo el punto inicial del primer Betancourt singularizado en cada trazo. Una acción continua que reafirma el flujo ininterrumpido de una identidad pictórica siempre indivisible >Fuente: EFE

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!