13/09/2025
“Non gratos”: la dictadura de Ortega impide el ingreso a Nicaragua a influencers extranjeros

Fuente: telam
En lo que va del año, al menos ocho youtubers, tiktokers y blogueros denunciaron hostigamiento, rechazo o expulsión del país tras revisiones de sus perfiles en redes sociales por parte de los agentes del régimen
>Ocurre en los aeropuertos y pasos terrestres. Agentes migratorios preguntan si el viajero es “influencer” o periodista, rastrean sus canales y ahí mismo deciden si el extranjero entra o no a Nicaragua. Y si entra, será vigilado.
Desde 2018, la represión informativa expulsó del país a casi 300 periodistas nicaragüenses y arrasó medios independientes. En paralelo, el oficialismo hostiga y prohíbe a creadores locales que puedan exponer una Nicaragua que contradiga su narrativa de país “en paz, armonía y desarrollo”.
En lo que va de 2025, al menos ocho creadores de contenido que han llegado a Nicaragua, denunciaron públicamente a ver sido expulsados, rechazados u hostigados por las autoridades nicaragüenses, en una práctica que se ha vuelto frecuente en el país desde hace cuatro años.
El 1 de septiembre, el argentino Federico Skrbec aterrizó en Managua para grabar turismo y fue devuelto en el primer avión. “Me deportaron de Nicaragua… me dijeron con estas palabras: ‘su visita no es grata al país’”, contó. Pasó cuatro horas incomunicado en el aeropuerto, sin pasaporte ni celular, hasta que lo escoltaron a la puerta del avión. Dijo que lo interceptaron antes de llegar a ventanilla y que “ya estaba súper identificado”.Skrbec, quien viaja con el canal “Argentina y el Mundo”, aseguró que su contenido no es político y que intentó explicarlo, sin éxito. “Yo no había cometido ningún delito”, dijo después de narrar que policías y migración lo rodearon apenas bajó la escalerilla. Aseguró que le comunicaron la deportación sin detallar motivos y que le retuvieron el pasaporte hasta su regreso a Argentina.El español Sergio Rivera, creador del canal “Viajes de Ida”, intentó entrar por tierra desde Honduras a principios de este mes y terminó rechazado tras más de dos horas. “Me preguntaron si era influencer… sinceramente, no me dejaron entrar porque tengo un canal de YouTube”, relató. Funcionarios insistieron en si grababa y qué tipo de videos hacía.Afirmó que en la aerolínea le dijeron que en Nicaragua “es común” que, aun con pasaje y requisitos, el Gobierno rechace entradas de extranjeros y obligue a reembolsos. Decidió saltarse Nicaragua haciendo el viaje desde El Salvador directamente hacia Panamá.
“Me negaron la entrada… me escoltaron fuera del país por una publicación de hace 12 años”, denunció. Le mostraron un post antiguo crítico con Daniel Ortega y le confiscaron el pasaporte durante el interrogatorio.
“Hoy viví una triste y desalentadora experiencia… me sacaron una supuesta publicación mía de hace 12 años… y con ese argumento me expulsaron”, escribió luego. Dijo que debió caminar kilómetros, tenso por miedo a otra retención.Lapshin aseguró que un agente le advirtió que, si filmaba, podía ir preso. También que a otros turistas europeos del mismo autobús les negaron la entrada. Temió ser detenido y dejó parte del equipaje del lado nicaragüense. El episodio ocurrió el 2 de julio, según su testimonio, y decidió no insistir tras recuperar los documentos. Salió de vuelta a Honduras con su esposa e hija.
El 18 de julio, la boliviana Jessica Hoyos, “La Wis”, motoviajera rumbo a Alaska, contó que la extorsionaron policías de tránsito nicaragüenses en la ruta a Granada: “Me interrogaron como una criminal… el país está demasiado hermético con los extranjeros”. Denunció que le exigieron 20 dólares para devolverle documentos y que salió sin sello en el pasaporte.A fines de abril, el peruano Andy Tirado (“Gravedad 11”) esperó seis horas para entrar por el sur. Contó que en ventanilla le preguntaron profesión y, al admitir que tenía un canal, el funcionario “entró a ver los videos…, los suscriptores y los títulos”. “Me hacen la vida imposible en la frontera de Nicaragua por ser youtuber”, tituló el video donde narra el hostigamiento.
Ya dentro, aduana lo hizo desempacar repetidas veces por un dron que mostró con recibo había enviado a Honduras. “Me hicieron sacar las maletas por lo menos seis veces”, dijo. El supervisor le exigió itinerario día por día y hoteles. Solo así le sellaron el ingreso. Recomendó a otros creadores enviar previamente todo el equipo sensible.Entre el 21 y el 24 de mayo, el sudafricano Kurt Caz grabó en Managua y terminó retenido por policías de civil durante cuatro horas. Caz contó que los agentes amenazaron con ir a su hotel a revisar discos duros y que se salvó de que incautaran su material al retirar la batería y la tarjeta de memoria en el acto. En su relato, un taxista retenido con él le dijo que “por todas las calles hay policías encubiertos”. “Nunca he visto algo así”, resumió.“Definitivamente no hay forma de que me quieran recibir allá, ni de tránsito, ni por 10 días, ni por nada”, afirmó. Había dejado su dron fuera para evitar problemas, pero igual la señalaron por su actividad. Al final, tuvo que replantear ruta para continuar su viaje hacia México.
A la par, la “Casa Rusa” de Rossotrudnichestvo en Managua organiza programas de formación ideológica. Y por el lado chino, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China (NRTA) firmó cooperación con el Gobierno nicaragüense, mientras CGTN en Español ofrece cursos y capacitaciones para “periodistas hispanohablantes” alineados a su narrativa. Todo ello con aval y atención de las más altas esferas del régimen.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!