Sábado 13 de Septiembre de 2025

Hoy es Sábado 13 de Septiembre de 2025 y son las 10:03 ULTIMOS TITULOS:

13/09/2025

La historia del camionero que transporta granos, trabaja en el campo y es campeón de automovilismo

Fuente: telam

Alfonso Domenech viaja de Pergamino a Rosario. Defiende el título en la Clase 3 de Turismo Nacional. De correr en karting de alquiler a ganarles a pilotos profesionales y debutar en el TC

>Cada lunes después de las carreras de Turismo Nacional (TN), Alfonso Domenech se sube al camión en su querido Pergamino y se dirige a Rosario para transportar granos. El bonaerense es el campeón de la Clase 3, pero lejos de tomarse un descanso o analizar la competencia, se dedica también a la actividad agropecuaria y disfruta de la vida en el campo. Con mucho esfuerzo, el año pasado se consagró en la divisional mayor del TN y en esta temporada defiende el título con Volkswagen Virtus. En 2025 arrancó con el pie derecho ganando en Paraná y es séptimo en el campeonato. Infobae habló con él en la última fecha disputada en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez.

Alfonso cuenta que “desde 2017 arrancamos con el tema de los camiones y todavía estamos”. Su cetro en el TN representó un hito para Volkswagen, que no conquistaba un título en la Clase 3 desde 1999, cuando Oscar Cachi Canela lo hizo con la marca a bordo de un Polo.

Este año también está en la pelea por la corona y cuenta con la victoria que es el requisito excluyente para poder ser campeón. “Tuvimos la suerte de arrancar este año ganando y estamos prendidos del campeonato. Santero nos hizo una gran diferencia de puntos, pero hasta que no lleguemos a la última fecha no hay que descartar nada y estamos tratando de descontar puntos para seguir en la pelea”.

Sobre por qué el TN tiene mucha paridad en sus dos clases y entrega carreras interesantes, afirma que “por las gomas que tienen, por la aerodinámica de los autos que son tracción delantera. Los autos agarran mucha fricción por tener poca carga (aditamentos aerodinámicos). Eso permite ese ‘chapa-chapa’ (NdR: denominación en la jerga de los toques entre los autos), como le dicen, pero los coches siguen en pista por más que haya un roce o algo y salen buenas las carreras en la mayoría de los circuitos que vamos”.

Aunque una polémica que tiene la categoría es el lastre que se carga por hándicap por posición de campeonato y tienen un máximo de 75 kilos para la Clase 2 y 90 para la Clase 3. “Desde la segunda fecha ya corrí con kilos porque empecé ganando y corrés con lastre casi todo el año. Es mucho. Habría que volver al otro sistema cuando si ganabas, cargabas kilos y a las otras fechas si salías atrás de los diez o doce primeros, descargabas kilos. Para mí era la mejor opción para un equilibrio”.

En cuanto al TN, la próxima cita será el 12 de octubre en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, donde Alfonso Domenech será casi local, ya que allí suele viajar en la semana con su camión. La ruta y su trabajo en el campo complementan su cable a tierra que son las carreras de autos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!