11/09/2025
El nuevo director de Seguridad Vial dejó el Gobierno el mismo día en que fue designado

Fuente: telam
Nicolás Dapena Fernández había sido nombrado titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A menos de 24 horas, renunció por “problemas de incompatibilidad”
>En medio de un clima de tensión en el área de Se trata del abogado Nicolás Dapena Fernández, que fue seleccionado para ocupar el lugar que dejó libre Pedro Scarpinelli, quien había sido nombrado como director de la ANSV el 11 de junio de 2024.
El funcionario hizo pública su renuncia en a través de un mensaje en inglés en la red social LinkedIn, donde explicó los motivos de su decisión. “Debido a problemas de incompatibilidad con respecto a la consultoría externa, actualmente no puedo asumir el cargo de Director Ejecutivo de la ANSV. Gracias por todos sus buenos deseos”, escribió Dapena Fernández.Su mensaje se publicó tan solo horas después de que su nombramiento haya sido oficializado este miércoles 10 de septiembre con la publicación del La medida, firmada por Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, indicaba que el cargo sería efectivo a partir del 3 de septiembre, aunque la comunicación oficial llegó días después.Luego de la sesión del 21 de agosto en el Congreso, las medidas impulsadas por el Gobierno para eliminar y reorganizar varios organismos viales quedaron sin efecto.
El rechazo parlamentario a los decretos delegados provocó el restablecimiento inmediato de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial (CNTySV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), todos organismos clave para el control y mantenimiento de las rutas y la seguridad vial en el país.Esta determinación se fundamentó en acusaciones sobre presuntas maniobras de corrupción que, según el Ejecutivo, se habrían realizado durante la gestión kirchnerista, en referencia expresa a las condenas de la denominada Causa Vialidad.
Con la anulación de los decretos, también fue rechazada la iniciativa del Gobierno de crear la Agencia de Controles y Servicios Públicos del Transporte, destinando inicialmente a ese nuevo organismo la función de reemplazar a la CNRT y asumir las tareas de fiscalización de las concesiones viales.Las funciones y atribuciones de los entes previos quedaron restablecidas, desechando así la reestructuración por el momento.Los nombramientos fueron confirmados este miércoles a la madrugada, por medio de la publicación de los Decretos N° 638/2025, 639/2025 y 640/2025.
No obstante, en el caso de los primeros dos organismos se trató de un reestablecimiento de los cargos, debido a que a los titulares habían ocupado las funciones antes de que se emitiera el decreto que proponía la disolución de los organismos. Así, el abogado Federico Suleta recuperó su puesto al frente de la JST, mientras que el ingeniero Marcelo Campoy volvió al frente de la DNV.
En el caso de la CNRT, la dirección ejecutiva será asumida por el arquitecto Carlos Frugoni. En este sentido, reemplazará al antiguo titular Edgar Pérez, quien había sido designado el 23 de febrero de 2024, según lo dispuesto en el Decreto 183/2024.Fuente: telam
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