07/09/2025
Anutin Charnvirakul asumió como nuevo primer ministro de Tailandia

Fuente: telam
El exministro del Interior tomó el mando tras una crisis institucional. Aseguró que trabajará para resolver el conflicto fronterizo con Camboya, mejorar la economía y devolver el poder a los ciudadanos mediante una asamblea constituyente
>Anutin Charnvirakul, un veterano político conocido por su exitoso cabildeo para despenalizar el cannabis en Tailandia, se convirtió en primer ministro del país tras recibir el respaldo real el domingo, dos días después de ser elegido por el Parlamento tras una orden judicial que destituyó a su predecesor.
El nuevo primer ministro de Tailandia había trabajado en el gabinete de Paetongtarn como viceprimer ministro y ministro del Interior, pero renunció a sus cargos y retiró a su partido del gobierno de coalición después de que la noticia de la llamada telefónica filtrada causara revuelo público.
Anutin recibió la carta de nombramiento en una ceremonia celebrada en la sede de su partido, Bhumjaithai, en Bangkok, a la que asistieron altos cargos de los partidos que se espera se unan a su gobierno de coalición. Vestían uniformes blancos de funcionarios públicos, utilizados en ceremonias reales y de Estado.“Me gustaría prestar juramento de que estoy decidido a desempeñar mis funciones al máximo de mis capacidades, con honestidad y virtud”, leyó una declaración tras recibir el respaldo.También reiteró que se comprometerá a cumplir su promesa de reescribir la constitución y convocar elecciones anticipadas “para devolverle el poder al pueblo para que decida sobre el futuro del país”.
Ganó la votación en el Parlamento el viernes con el apoyo del principal partido de la oposición, el Partido Popular. A cambio de sus votos, Anutin prometió disolver el Parlamento en un plazo de cuatro meses y organizar un referéndum sobre la redacción de una nueva constitución por parte de una asamblea constituyente electa.Pheu Thai dijo después de que Anutin ganó la votación que se convertiría en un partido de oposición.
Anutin solicitó con éxito la despenalización del cannabis, una política que ahora se regula de forma más estricta para fines médicos. También fue ministro de Salud durante la pandemia de COVID-19 y fue acusado de demora en la obtención de vacunas.Anutin se convirtió en el tercer primer ministro de Tailandia en dos años tras las elecciones generales de 2023. El Partido Popular, entonces llamado Partido Avanzar, obtuvo la mayoría de los escaños, pero se vio privado del poder cuando senadores designados por los militares, firmes partidarios del establishment conservador monárquico tailandés, votaron en contra del candidato del partido por oponerse a su política de reformas a la monarquía.
El Senado ya no tiene derecho a participar en la votación para elegir primer ministro.La sucesora de Srettha, Paetongtarn, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, también duró solo un año en el cargo. Su gobierno ya estaba muy debilitado cuando el Partido Bhumjaithai abandonó su coalición en junio.
(con información de AP)Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!