06/09/2025
Rosario Murillo asume el control militar y político en Nicaragua: crecen las purgas y la represión

Fuente: telam
Un aumento en las detenciones y muertes de opositores marca la política de Nicaragua, donde Rosario Murillo asume cada vez más poder ante el deterioro de la salud de Daniel Ortega
>Una ola de arrestos y la muerte de figuras de la oposición encarceladas ha marcado una nueva era de represión en Nicaragua, según observadores, mientras la poderosa copresidenta Rosario Murillo se prepara para arrebatarle el poder a su esposo enfermo, Daniel Ortega.
Exiliados y activistas de derechos humanos ven una serie de recientes acciones autoritarias como evidencia de que los preparativos para la transición se están acelerando.
Las autoridades de Managua nunca reconocieron públicamente el encarcelamiento del opositor Mauricio Alonso, quien se cree fue detenido a mediados de julio.Se sabía poco sobre su seguridad hasta el 25 de agosto, cuando Washington anunció y denunció su muerte bajo custodia.Fue detenido el 15 de agosto y su cuerpo fue entregado a su familia dos semanas después.
“En una semana, se entregaron los cuerpos de dos personas desaparecidas... esta es una nueva etapa con el sello de Murillo”, declaró a la AFP Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua en Estados Unidos.“Hay un esfuerzo claro y evidente por parte de Rosario Murillo por estar preparada para el día en que la salud de Ortega se deteriore o fallezca”, declaró Pappier a la AFP.
También han sido detenidos antiguos aliados de Ortega y figuras destacadas del movimiento revolucionario sandinista.Otros militantes menos conocidos también se encuentran encarcelados o bajo arresto domiciliario, incluido el hijo de Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista.
El académico exiliado Uriel Pineda declaró a la AFP que “la represión se ha centrado en aliados históricos del régimen para impedir que se concrete cualquier estrategia de oposición interna”.En apariciones públicas recientes, se ha visto a Ortega con dificultad para caminar y con aspecto pálido.
Según el médico exiliado Richard Sáenz, quien atendía a la familia presidencial, padece lupus e insuficiencia renal.“En las últimas apariciones públicas de Ortega, su edad ha sido notable, como es natural, y su condición ha empeorado visiblemente”, declaró Pineda.
Al asumir la copresidenta, Murillo asumió el mando del ejército. Esta semana, durante un evento conmemorativo del Ejército, entregó por primera vez las insignias a los oficiales ascendidos.La transición “puede haberse acelerado porque este mes se cumple precisamente un año de la muerte de Humberto Ortega”, declaró Gonzalo Carrión, hermano de Daniel y excomandante del Ejército, activista de derechos humanos exiliado.
Todos los hijos de la pareja ocupan cargos en el gobierno o en empresas estatales. El más destacado es Laureano, responsable de las relaciones con Rusia y China, dos aliados clave.
(AFP)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!