05/09/2025
Fentanilo contaminado: el uso del medicamento aumentó en un 52% la probabilidad de muerte de los pacientes

Fuente: telam
Así lo expusieron los peritos del Cuerpo Médico Forense que elevaron al juzgado su segundo informe. De 40 historias clínicas relevadas, al menos 24 están vinculadas al medicamento de HLB Pharma propiedad de Ariel García Furfaro
>El Cuerpo Médico Forense relacionó la muerte de otros doce pacientes con el fentanilo contaminado de la empresa HLB Pharma Group SA, propiedad de Ariel García Furfaro. El resultado surge del segundo informe presentado por los peritos oficiales ante el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak. Los especialistas determinaron “nexo concausal” entre el cuadro infeccioso contraído en unidades de cuidados intensivos de hospitales y clínicas donde eran tratados y la administración del lote 31.202 de medicamento contaminado con las bacterias Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae, aisladas tanto en los hemocultivos de los pacientes como en las ampollas de la misma partida de fentanilo.
En uno de los puntos más salientes, los peritos, que dependen de la Corte Suprema de Justicia, presentaron un estudio científico que demostró que las bacterias gram negativas con las que estaban infectadas las ampollas de fentanilo de HLB Pharma aumentó en un 52% la mortalidad de los pacientes dentro de los 30 días.
Si bien se trata de un tema complejo, y muy técnico, Infobae trascribe de manera textual lo expuesto por los peritos de la Corte ya que podrían ser utilizado como uno de los argumentos del magistrado al momento de enumerar las pruebas contra los acusados al dictar los procesamientos, si es que así lo decide.Los párrafos centrales de volcados en el informe dicen:- En el informe los peritos informan no se pudo determinar la muerte de pacientes por “nexo causal directo”. Esto es cuando la infección producida por las bacterias halladas en el fentanilo contaminado constituye la causa exclusiva y principal de la muerte, sin coexistencia de otra condición clínica grave ni comorbilidad que explique por sí sola el desenlace fatal. Un hecho que parece ser obvio ya que los pacientes cursaban cuadros clínicos complejos, con múltiples comorbilidades y estados críticos previos.Los mismo especialistas del Cuerpo Médico Forense reconocieron que la administración del fentanilo contaminado agravó la situación clínica de los enfermos ya que la infección por los microorganismos agravó de manera significativa la condición clínica, pero no fue la única causa de muerte.De esta manera, el número de pacientes fallecidos por “nexo concausal” asciende a veinticuatro. Hasta ahora se peritaron 40 de las 122 historias clínicas incorporadas al expediente de pacientes fallecidos presuntamente vinculados al lote del fentanilo mortal. Pero la lista de veinticuatro pacientes fallecidos por “nexo concausal” puede aumentar ya que el magistrado solicitó que se analicen algunas historias clínicas de pacientes que fueron descartados por inconsistencias o errores en el momento en que se confeccionaron alguna de las precarias historias clínicas, como, por ejemplo, la fecha de ingreso del paciente al hospital o clínica y cuando se les administró el fentanilo.
Desde hoy, Kreplak tiene diez días hábiles para resolver la situación de cada uno de los imputados ya que ayer declaró el último sospechoso.
El segundo informe pericial del Cuerpo Médico Forense al que este medio accedió de manera exclusiva concluye, como el primero, en que la fuente de infección y la causa agravante de la mortalidad en los pacientes estuvo vinculada al uso de fentanilo contaminado con bacterias gram negativas multirresistentes, en especial Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae, con concordancia plena entre los aislamientos bacterianos de las ampollas y los hemocultivo que aumentaron notablemente el riesgo de muerte y complican la respuesta clínica debido a su resistencia antibiótica y su capacidad de generar brotes en entornos hospitalarios.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!