03/09/2025
Murió una mujer por hantavirus en Neuquén

Fuente: telam
La víctima había realizado caminatas por bosques de la zona. Se activó el protocolo y se aisló a sus contactos estrechos
>El Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén confirmó la muerte de una mujer de 44 años por hantavirus en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes.
Según el parte oficial difundido por la cartera sanitaria, la mujer inició con los síntomas el lunes 25 de agosto: presentaba fiebre, cefalea intensa, astenia, mialgias y dolor abdominal. Tres días después, consultó en un centro médico privado y posteriormente en el hospital local, donde finalmente fue internada por la gravedad del cuadro.
Frente a la confirmación del caso, tal como pudo saber el medio local LMNeuquén, el Ministerio de Salud provincial activó el protocolo de aislamiento preventivo para los contactos estrechos de la persona fallecida, siguiendo lineamientos del sistema nacional de vigilancia de enfermedades transmisibles. La cartera provincial explicó que se realiza un monitoreo exhaustivo sobre el entorno familiar y social de la víctima, para descartar o detectar otras infecciones de manera precoz.
“Tras realizar la investigación epidemiológica, se estima que la vía de contagio pudo haber sido ambiental”, señalaron en esa oportunidad desde el Ministerio de Salud de Neuquén.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida por roedores silvestres, en particular el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), común en bosques de la zona andina patagónica.Las autoridades de San Martín de los Andes y la provincia reiteraron la importancia de reforzar las medidas de prevención: limpiar y ventilar casas y depósitos antes de su uso, evitar dejar alimentos al alcance de roedores, sellar orificios en techos o paredes y emplear protección al limpiar lugares con potencial presencia de excretas.
Asimismo, recordaron que la consulta médica rápida ante síntomas compatibles permite mejorar el pronóstico y reducir los riesgos de contagio a terceros.La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones depósitos infestados por roedores.
También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!