03/09/2025
Un buzo argentino se accidentó en Bahamas y quedó internado: la familia pide ayuda para afrontar los gastos médicos

Fuente: telam
Juan Cruz Zanaboni se encuentra intubado en un hospital local que no cuenta los recursos para tratarlo. La colecta es para trasladarlo a un nosocomio con la infraestructura requerida y que luego pueda regresar al país
>El buzo argentino Juan Cruz Zanaboni, oriundo de Temperley, en el partido bonaerense de El hecho ocurrió el sábado pasado, cuando el profesional, con más de 12 años de experiencia en el rubro, fue encontrado inconsciente bajo el agua durante un entrenamiento. Desde entonces permanece internado, intubado y sedado en un hospital local que, según la familia, carece de la infraestructura necesaria para brindarle el tratamiento adecuado.
De acuerdo con el relato de su hermana Ximena, la secuencia se desarrolló el sábado mientras Juan Cruz entrenaba junto a compañeros en una pileta.“Estaban todos en la pileta, practicando, se sumergió, salió a la superficie a tomar aire y se volvió a sumergir para salir por el lado bajito. Pero empezó a correr el tiempo y no salía”, explicó en diálogo con TN. Al notar la demora, lo buscaron y lo encontraron sin conocimiento. “Lo encontraron azul, había tragado mucha agua. Lo llevaron al hospital y desde entonces está intubado”, agregó.El parte médico indica que el buzo sufrió una seria afectación pulmonar. “Recién ayer (domingo) pudo entrar a terapia, lo tenían en un rincón intubado porque no tenían lugar”, detalló su hermana. Además, advirtió que el seguro médico no cubre los costos que demanda la atención y que la institución donde permanece hospitalizado no cuenta con los recursos necesarios.La familia insiste en la necesidad de trasladarlo a Miami, donde hospitales de alta complejidad como el Jackson Memorial cuentan con la tecnología para atender casos como el suyo. Sin embargo, los traslados aéreos sanitarios y el alquiler de un equipo ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) implican costos muy altos, difíciles de afrontar para sus seres queridos.
Este dispositivo actúa como soporte vital avanzado, reemplazando temporalmente las funciones de corazón y pulmones al bombear y oxigenar la sangre de pacientes con órganos comprometidos. La cifra necesaria para cubrir la derivación y el tratamiento ronda entre los 200.000 y 300.000 dólares, según precisaron los familiares.La hermana de Juan Cruz señaló que, aunque se estima que no tiene daño cerebral, el cuadro es incierto. “Si bien dicen que no tiene daño cerebral, no se sabe exactamente por qué está con el cerebro inflamado. Tuvo una mejoría a pesar de su estado”, informó.Frente a la urgencia, la familia lanzó una campaña solidaria para reunir el dinero. En redes sociales, la pareja del buzo pidió colaboración y difusión. “Los gastos médicos son enormes y también necesita un traslado sanitario especializado. No podemos hacerlo solos. Por favor, ayúdennos donando y compartiendo esta campaña. Cada aporte nos acerca a salvarle la vida a Juan”, escribió.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!