01/09/2025
Yhorby Ventura, el venezolano que transforma chatarra en arte pop

Fuente: telam
El artista convierte materiales reciclados en increíbles figuras: esculturas de ‘Transformers’ y ‘minions’ sorprenden a los vecinos y motivan a cuidar el Lago de Maracaibo
>Un ‘minion’ sosteniendo un aire acondicionado, una guacamaya abriendo sus alas y un ‘Transformer’, son algunas de las esculturas que ha creado el venezolano Yhorby Ventura con material reciclado, como una forma de limpiar los riachuelos que desembocan en el Lago de Maracaibo, el más grande de tipo natural en Suramérica.
Ventura, oriundo de Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), indicó que desde niño ha estudiado diferentes técnicas como el dibujo técnico, la serigrafía, dibujo libre, arte audivisual y diseño gráfico, aunque no se graduó formalmente de la universidad.
También hizo una guacamaya con láminas de zinc y el ‘Transformer’ -que evoca a la película homónima- con piezas de reciclaje de autos, motos y bicicletas.
Ventura explica que la preocupación de ver a sus vecinos lanzando la basura en los riachuelos que desembocan en el Lago de Maracaibo lo llevó a empezar a crear estas esculturas.“Obviamente me afectaba a mí directamente y me sentí como impotente porque a lo que llovía la cañada (riachuelo) se llevaba todo y eso iba a dar al Lago. Entonces decidí poco a poco, con mis propios recursos (...) fui limpiando, fui pintando, colocando luces, alumbrado, colocando cámaras de seguridad, colocando avisos y toda esas cosas en conjunto han ayudado a que la comunidad entienda que por lo menos no se debe botar basura en las cañadas”, añadió.Además, destacó que ha recibido una reacción positiva de sus vecinos en cuanto a la creación de estas figuras. “Quedan asombrados, o sea, me imagino que quedan asombrados porque como son cosas que las personas descartan y verlas transformadas en belleza, en algo genial, no se lo imaginan”, sostuvo.El artista rememora que para la creación del ‘Transformer’ recorrió varios talleres mecánicos cerca de su casa, con una carretilla, para poder recoger las piezas que eran compradas o donadas.
“Al yo presentar esto como proyecto se animaban, se entusiasman y me lo daban, las partes. Todos los talleres de alrededor, casi todos, la mayoría me apoyaron, yo quería que ellos también tuvieran su granito (de arena)”, agregó.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!