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01/09/2025

El cine argentino disfruta de un momento en Venecia pese a los recortes

Fuente: telam

La industria audiovisual enfrenta una parálisis tras los recortes al INCAA, con productoras obligadas a buscar financiamiento externo y una presencia internacional sostenida solo por coproducciones y apoyo de plataformas

>Aunque Argentina ha estado subrepresentada en los últimos festivales internacionales debido a los recortes gubernamentales al sector, cinco películas argentinas se exhiben en el Festival de Cine de Venecia, incluido el documental de Desde que el presidente Javier Milei llegó al poder en diciembre de 2023, sus medidas de austeridad han tenido un gran impacto en la industria, particularmente en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el organismo público encargado de promover y apoyar la producción cinematográfica.

Los recortes han paralizado el sector, dejando a las productoras con menos margen de maniobra.

Solo cuando se cumplen todos los requisitos “se tiene derecho al subsidio”, explicó.

“Nadie sabe a dónde van a parar los fondos que tiene el INCAA, porque sí tiene fondos, pues recauda un porcentaje de la venta de las entradas de cine, además de otras tasas, pero ese dinero no se está invirtiendo en producción nacional”, afirmó Javier Campo, investigador especializado en cine documental.

En el Festival de Cannes de este año, donde tradicionalmente Argentina ha tenido una presencia destacada, solo contó con el cortometraje Tres, de Juan Ignacio Ceballos, y Drunken Noodles, un largometraje de Lucio Castro.

Los efectos del recorte de fondos de Milei también se sintieron en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde la única película argentina presentada fue El mensaje, de Ivan Fund, que ganó el premio del jurado.

Sin embargo, interpretar las cinco películas como una “recuperación” del cine argentino sería un error, dijo Campo, ya que se tratan de “coproducciones con financiamiento mayoritariamente externo”.

Hernán Findling, presidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias Cinematográficas, lo calificó como una “especie de tormenta perfecta” que ha llevado la producción a un punto prácticamente paralizado.

Entre un “gobierno que no defiende la cultura” y los dramáticos cambios macroeconómicos que se ven en Argentina, “los costos son altos” para la industria cinematográfica, dijo.

Aunque las plataformas de streaming y las grandes productoras están ayudando a mantener a flote los rodajes, las pequeñas producciones se están quedando fuera al no poder financiar sus producciones por adelantado.

“Hay una parte del cine que se está perdiendo, una parte del cine que tiene una larga trayectoria en los festivales, un alto perfil que va más allá de cuántas entradas se vendan o no”, dijo Pagani.

Además, las plataformas de streaming tienden a apoyar a directores, actores y guionistas consagrados, con menos oportunidades para los recién llegados.

Por su parte, Nicolás Vetromile, editor y delegado del sindicato ATE en el INCAA, advirtió del riesgo de una “uberización del cine”, con leyes laborales menos estrictas para las plataformas de streaming.

Fuente: AFP. Fotos: Reuters/ Yara Nardi; Gustavo Gavotti y archivo de Infobae.

Fuente: telam

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