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01/09/2025

Tips de ortografía: equipar, uso adecuado

Fuente: telam

La forma en la que una persona escribe puede decir mucho de su personalidad y preparación

>En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener importancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La construcción apropiada del verbo equipar es equipar a alguien con/de algo , no equipar algo a/en alguien , también en su uso pronominal ( equiparse con/de algo , no equiparse algo ).

No obstante, pueden encontrarse ejemplos como estos, especialmente en informaciones sobre el mundo de los videojuegos: «Las piezas sin identificar no pueden equiparse en tu personaje», «Puedes equipar uno de tus mantos a través del inventario» o «No podemos equiparnos el cuchillo en partidas multijugador».

Por otro lado, el Diccionario panhispánico de dudas indica que aquello que se le da a la persona puede introducirse con la preposición con , que es la más habitual, o con de .

Así, lo recomendable en los ejemplos anteriores habría sido utilizar la construcción adecuada del verbo: «No puedes equipar a tu personaje con/de las piezas sin identificar», «Puedes equiparte con/de uno de tus mantos a través del inventario» y «No podemos equiparnos con/de el cuchillo en partidas multijugador».

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

Fuente: telam

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