Miércoles 27 de Agosto de 2025

Hoy es Miércoles 27 de Agosto de 2025 y son las 15:46 ULTIMOS TITULOS:

27/08/2025

Por qué las banderas de Inglaterra generan orgullo y polémica en medio de las protestas antiinmigración

Fuente: telam

La aparición de pabellones coincide con una ola de protestas en las últimas semanas frente a hoteles que albergan solicitantes de asilo

>La cruz roja y blanca de San Jorge y la Union Jack han proliferado en las calles de toda Inglaterra en las últimas semanas en lo que, según sus partidarios, es una campaña para mostrar orgullo nacional, pero que otros temen que forme parte de un sentimiento antiinmigración en aumento.

Es nuestra bandera, deberíamos poder sentirnos orgullosos de ondearla”, dijo Livvy McCarthy, una camarera de 32 años, mientras pasaba por un paso de peatones en Isle of Dogs, Londres, pintado para parecerse a la bandera inglesa. “Cualquier otro país puede hacer lo mismo, así que ¿cuál es el problema?

La aparición de banderas ha coincidido con una ola de protestas en las últimas semanas frente a hoteles que albergan solicitantes de asilo. Impulsado por las redes sociales, el movimiento parece haberse originado con los Weoley Warriors, con sede en Birmingham, y ahora varios grupos animan a exhibir más banderas.

En la década de 1970, la bandera de la Unión fue adoptada como símbolo por el partido de extrema derecha National Front, que promovía abiertamente ideas supremacistas blancas, mientras que la Cruz de San Jorge, el santo patrón de Inglaterra, también fue enarbolada por hooligans del fútbol inglés y grupos de extrema derecha.

Como resultado, mientras algunos consideran que exhibir la bandera es una muestra de patriotismo, otros, incluidos miembros de comunidades migrantes o de origen étnico diverso, temen estar siendo señalados.

Sin embargo, se sentía incómodo. El distrito de Tower Hamlets, donde se encuentra Isle of Dogs, es una de las zonas más diversas de Gran Bretaña, con casi la mitad de los residentes nacidos fuera del Reino Unido.

La preocupación viene del hecho de que, si esto escala, puede convertirse en otra cosa”, dijo Oronsaye. “Es preocupante cuando... se permite que el nacionalismo tome otro tono”.

Ahora vemos más de otras culturas que de la nuestra”, dijo en las calles de Tower Hamlets.

Las protestas frente a hoteles que albergan solicitantes de asilo en las últimas semanas se desencadenaron en parte después de que un solicitante de asilo etíope alojado en un hotel al norte de Londres fuera acusado el mes pasado de agresión sexual. Él niega el cargo.

Esto sigue a una ola de disturbios el verano pasado dirigidos contra solicitantes de asilo y minorías étnicas en varias ciudades británicas, después de que tres niñas fueran asesinadas en un evento de baile temático de Taylor Swift, con las redes sociales atribuyendo falsamente el ataque a un inmigrante islamista radical.

Consultado sobre el movimiento de las banderas, un portavoz de Starmer dijo que el primer ministro ve las banderas como símbolos del patrimonio y los valores de la nación, pero ha reconocido que algunos quieren usarlas para causar conflicto.

Algunos ayuntamientos han retirado banderas, citando razones de seguridad.

El ayuntamiento de Tower Hamlets dijo que las banderas pueden exhibirse en propiedad privada, pero que cualquier bandera colocada en infraestructuras municipales será retirada.

La exhibición de banderas ha sido respaldada por varios políticos, incluido Nigel Farage, el ex activista del Brexit cuyo partido Reform UK encabeza las encuestas de opinión y el opositor Partido Conservador.

El multimillonario estadounidense Elon Musk, quien ha promovido a políticos de extrema derecha en toda Europa, incluido el Reino Unido, publicó el martes una foto de la bandera inglesa en su plataforma X.

La residente local Shriya Joshi, una joven de 26 años originaria de India, dijo que seguía sin estar segura del verdadero propósito de las banderas.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!