27/08/2025
Fiscalía de Taiwán pide hasta 14 años de cárcel por filtración de secretos de TSMC

Fuente: telam
Autoridades solicitan severas penas para implicados en la sustracción de datos confidenciales sobre chips de última generación
>El sistema judicial de Taiwán ha presentado cargos contra tres personas por la supuesta apropiación indebida de secretos industriales vinculados a la tecnología de chips de 2 nanómetros de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), considerada la más avanzada de la compañía.
La Fiscalía Superior de Taiwán detalló el miércoles los pormenores de la acusación y solicitó un total combinado de 30 años de prisión para los implicados, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional. Entre los acusados figura un exingeniero de TSMC de apellido Chen, quien, tras abandonar la empresa, se incorporó a Tokyo Electron, el principal fabricante de equipos de Japón y proveedor clave de la compañía taiwanesa. De acuerdo con la acusación, Chen habría utilizado sus vínculos con antiguos colegas para obtener información confidencial sobre la producción de chips.
El propósito de estas acciones, según la fiscalía, era “ayudar a Tokyo Electron a revisar y mejorar el rendimiento de sus máquinas de grabado, con el fin de competir por la calificación como proveedor de equipos de producción en masa para las estaciones de grabado del proceso de 2 nanómetros de TSMC”.
Nikkei Asia fue el primer medio en informar sobre el despido de varios empleados de TSMC por posibles filtraciones de secretos industriales relacionados con la tecnología de 2 nanómetros, cuya producción está a punto de incrementarse este año. Por su parte, Tokyo Electron confirmó el despido de un empleado vinculado al caso, mientras que TSMC trasladó la denuncia a la fiscalía taiwanesa.
El caso ha generado repercusión internacional al involucrar tecnología de semiconductores de última generación y constituye la primera investigación bajo la Ley de Seguridad Nacional revisada de Taiwán y la introducción de una “Lista de Tecnologías Nacionales Clave” destinada a proteger sectores estratégicos. La reforma de la ley, impulsada en 2022 por la entonces presidenta Tsai Ing-wen, buscó reforzar la protección de tecnologías sensibles y evitar que caigan en manos de rivales, en un contexto de creciente rivalidad tecnológica entre Estados Unidos y China.En el caso de TSMC, la fiscalía indicó que otras tres personas, entre ellas Liao, fueron investigadas por presunta violación de la Ley de Secretos Industriales, pero los expedientes se cerraron al decidir la empresa no presentar cargos. Además, la fiscalía anunció la apertura de una nueva investigación para determinar si existen personas jurídicas o físicas adicionales implicadas en actividades delictivas relacionadas, con el objetivo de salvaguardar la competitividad nacional de Taiwán.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!