Martes 26 de Agosto de 2025

Hoy es Martes 26 de Agosto de 2025 y son las 13:39 ULTIMOS TITULOS:

26/08/2025

Mercados en rojo: fuertes caídas en la Bolsa, bonos en baja y suba del dólar en medio del escándalo por los audios

Fuente: telam

Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York se hundieron y los bonos tuvieron fuertes recortes. El tipo de cambio minorista cerró en $1.370 y creció la demanda de cobertura en futuros. Los factores que miran los inversores

>Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron en el inicio de la semana, mientras los bonos soberanos sufrieron caídas y el dólar cotizó al alza. La dinámica en los precios de los activos reflejó una creciente incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones, con inversores que ahora no dan por asegurada una victoria abultada de La Libertad Avanza, y después de que cobraran Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron caídas de hasta el 10% este lunes. Por su parte, el S&P Merval continuó la tendencia a la baja, con un recorte diario de 3,4 por ciento. El tipo de cambio oficial minorista trepó a $1.370, casi un dos por ciento más que el cierre del viernes, mientras que el dólar blue cotizó en $1.365, con un incremento de 1,5 por ciento.

Nicolas Cappella, sales trader del Grupo Invertir en Bolsa (IEB), calificó de “masacre” la rueda del lunes. “A todo el tema de volatilidad de tasas, se sumó hoy el tema político, con las presuntas irregularidades que apuntan contra Karina Milei. Además, se publicó el índice de confianza de la Di Tella, que muestra un claro descenso en la imagen positiva del Gobierno. Por lo tanto, el mercado reaccionó con un sell off fenomenal en todos los activos, por miedo a que el resultado electoral no sea la victoria que se descontaba en precios”, sostuvo.

“Las denuncias de corrupción son graves ante el actual contexto electoral”, afirmó Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de Portfolio Personal Inversiones (PPI). “A diferencia del ‘cryptogate’, que el ciudadano común jamás entendió, estos audios describen corrupción en agencias públicas y pueden ser comprendidos por cualquier votante. El efecto final sobre la decisión del electorado es debatible, pero el golpe al dólar y a los bonos soberanos refleja una mayor incertidumbre”, explicó el economista.

Pablo Repetto, de Aurum Valores, describió una sucesión de hechos que, en su opinión, explica el pobre desempeño reciente de los activos argentinos. “El proceso comenzó con el desarme de las Lefi, sin un esquema suficientemente robusto para evitar las disrupciones en el mercado de deuda en pesos, lo que resultó en una volatilidad extrema en toda la curva. Esa situación aún no ha logrado ser contenida”.

Los inversores mantienen el foco sobre varias cuestiones clave que seguirán presentes en las próximas semanas. Respecto a las tasas de interés, el ministro de Economía, Luis Caputo, adjudicó la reciente dinámica a que el mercado mantiene incertidumbre por las elecciones intermedias. Lo que el funcionario llamó el “riesgo kuka”, es decir, que los argentinos elijan en las urnas la opción kirchnerista en el menú de candidatos.

Caputo aseguró que “la suba de tasas será transitoria”, aunque reconoció un impacto negativo en la actividad en el corto plazo. Al mismo tiempo, analistas y bancos internacionales advirtieron sobre el encarecimiento del crédito, el aumento de la morosidad y comenzaron a ajustar a la baja las previsiones de crecimiento para la economía argentina este año. Este panorama explica parte del mal desempeño de las principales acciones del país.

Otro factor adverso para los activos locales es la evolución de las reservas internacionales. Los datos del Banco Central indican que el Tesoro, es decir, el Ministerio de Economía, suspendió compras en bloque para reforzar las arcas internacionales, una decisión que Luis Caputo había anticipado.

De acuerdo con un informe de LCG, tras la última revisión del programa, la exigencia se redujo en USD 6.500 millones, pero el Banco Central aún debe acumular USD 4.700 millones antes de diciembre. Sin embargo, al sumar los pagos pendientes a organismos internacionales y los vencimientos del Bopreal, el esfuerzo para el resto del año asciende a USD 7.400 millones, monto que debería conseguirse en solo dos meses de 2025 si no surgen alternativas de financiamiento.

Volatilidad, ascenso de tasas de interés, caída de reservas internacionales, estancamiento de la actividad y deterioro de la confianza, además de los casos de corrupción, afectan la imagen oficial. Según un informe de Cohen, divulgado tras el cierre del viernes, el gobierno responde con superávit fiscal primario y baja inflación, medidas que por sí solas no logran convencer al mercado de una victoria contundente en Buenos Aires ni en las generales de octubre. Con este contexto, el riesgo país volvió a subir, golpeando nuevamente las acciones, mientras la suba de tasas resultó insuficiente para contener la presión sobre el dólar, que supera con claridad los 1.300 pesos. Las miradas estarán puestas también en la licitación del miércoles, donde el Tesoro afronta vencimientos por $9 billones.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!