22/08/2025
Rusia intenta tomar la mayor cantidad de territorio en Ucrania posible con nuevas estrategias

Fuente: telam
Mientras continúan las negociaciones sobre la guerra, el presidente Vladimir Putin presiona con fuerza con tácticas que han evolucionado durante tres años y medio
>En un mapa, los avances apenas parecen perceptibles, medidos en cientos de metros, no en cientos de kilómetros. Pero mientras el presidente Donald Trump presiona a Ucrania y Rusia para que lleguen a un acuerdo que ponga fin a su guerra, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, presiona para ocupar la mayor cantidad de terreno posible a lo largo de una línea del frente que se extiende unos 1200 kilómetros, casi la distancia de Chicago a Nueva York.
Estos grupos ganaron algo de territorio a principios de este mes, especialmente en la región oriental de Donetsk, una zona crucial cerca de la asediada ciudad de Pokrovsk. También formaciones más grandes de soldados rusos flanquearon algunas defensas ucranianas con drones y su gran número, lo que hace temer que la línea del frente empiece a desmoronarse a medida que se pone en marcha el esfuerzo más concertado de conversaciones de paz en tres años.
“Dado que están empezando a surgir negociaciones y acuerdos políticos, Putin está intentando aprovechar el poco tiempo que le queda para apoderarse de todo el territorio que pueda”, dijo el coronel Dmytro Palisa, comandante de la Brigada Mecanizada 33 de Ucrania. Su equipo se trasladó recientemente a una zona cercana a Pokrovsk, donde los soldados rusos llevan más de un año realizando intentos para capturarla.
El domingo, se sentó en un sofá de piel azul oscuro dentro de un refugio cercano a los combates. Se oían bombas a lo lejos. La habitación improvisada, construida con madera contrachapada y redes, olía a tierra.“No le importa cuántos soldados rusos mueran o cuánto material se pierda”, dijo Palisa sobre Putin. “Lo que le importa ahora es apoderarse de la mayor parte posible de la región de Donetsk. Esto, a su vez, podría tener consecuencias negativas para nosotros, porque nos obligaría a entablar cualquier negociación desde una posición más débil”.Ha pasado mucho tiempo desde que ésta fue una guerra rápida. Rusia ganó gran parte del territorio que ahora posee en 2014, cuando se apoderó de la península de Crimea y luego fomentó la guerra subsidiaria que siguió en el este de Ucrania, y en los primeros meses tras lanzar su invasión a gran escala en febrero de 2022. El control de Rusia sobre el territorio ucraniano ha sido cercano al 20 por ciento durante el último año.Aunque el ejército ucraniano ha frenado importantes pérdidas territoriales, las brigadas más aguerridas están agotadas después de haber sido utilizadas para tapar agujeros y librar los combates más graves donde existan.
La brigada Azov fue trasladada recientemente a la zona de Pokrovsk, junto con brigadas como la 33 y la 59. Muchos soldados combaten desde 2022; algunos, desde 2014. A pesar de la llamada a filas de todos los hombres de entre 25 y 60 años, a pesar de las llamativas campañas publicitarias en las que aparecen soldados montados en gatos gigantes, el ejército ucraniano tiene dificultades para reclutar nuevos soldados. El mes pasado, Ucrania incluso aprobó una ley que permite a los ciudadanos mayores de 60 años alistarse de manera voluntaria.Putin insiste en que Donetsk, que constituye el núcleo de una zona histórica conocida como el Donbás, pertenece legítimamente a Rusia. En su reunión del viernes con Trump en Alaska, Putin pareció convencer al presidente estadounidense de que Ucrania tenía que ceder todo el Donbás a Rusia para lograr la paz.
Pero Rusia solo controla unas tres cuartas partes de Donetsk.En esta zona es donde los aviones no tripulados y los misiles bombardean las aldeas con regularidad, destruyendo oficinas de correos y escuelas. Es donde Rusia ha sido incapaz de convertir pequeños avances en el campo de batalla en triunfos reales, a pesar de sufrir enormes pérdidas. Y es donde Putin y Trump quieren que los soldados ucranianos se retiren, tras 11 años de lucha, a cambio de un acuerdo de paz.
El mapa del campo de batalla mantenido por DeepState, un grupo ucraniano vinculado al ejército, muestra el aumento de las incursiones rusas a principios de agosto a unos 19 kilómetros al noreste de Pokrovsk, con pequeños grupos de soldados avanzando hacia el oeste y el norte.Y luego, el 15 de agosto, el viernes pasado, el mapa mostraba a los soldados ucranianos cortando las orejas de conejo del resto de las fuerzas rusas, atrapando así a los rusos que estaban allí.
“Su objetivo es avanzar todo lo posible, detenerse y mantener una línea”, dijo el coronel Palisa. “Simplemente cargaron hacia delante y se establecieron en el lugar. No había ningún sentido estratégico profundo detrás”.Vitalii Piasetskyi, sargento jefe de la Brigada Mecanizada 93, dijo que las unidades de su brigada estaban operando en dos direcciones, incluso entre Kramatorsk, una de las dos principales ciudades de Donetsk, y Dobropillia, “donde el enemigo ha conseguido infiltrarse profundamente en nuestras líneas defensivas”. Dijo que la unidad había asaltado y despejado pequeños asentamientos.
“Es una ofensiva sigilosa”, explicó. Sus fuerzas han descubierto y eliminado a muchos de los pequeños grupos de soldados rusos. “Pero algunos de estos grupos consiguen pasar”, dijo Piasetskyi.
Tanto Piasetskyi como el sargento Oleksandr Karpiuk, del batallón de sistemas no tripulados “Inquisición” de la Brigada de Infantería Motorizada Separada 59, reiteraron una queja frecuente de la primera línea: que el ejército ucraniano no tiene suficiente personal, ni suficientes aviones no tripulados.
Las unidades rusas han causado estragos entre los drones ucranianos. El gran avión no tripulado de ataque ucraniano, conocido por los rusos como Baba Yaga --nombre de una bruja del folclor eslavo que vivía en una cabaña que se sostenía sobre patas de pollo--, hacía en promedio unos 70 vuelos antes de ser derribado. Ahora apenas puede hacer 10, dijo Karpiuk.
© The New York Times 2025.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!