22/08/2025
Los crudos testimonios de los hinchas de la U de Chile tras los incidentes ante Independiente: “Fue catastrófico”
Fuente: telam
Los fanáticos de la U cuestionaron el operativo policial que se desplegó en Avellaneda para el cruce de vuelta correspondiente a los octavos de final de la Copa Sudamericana
>El Estadio Libertadores de América fue epicentro de la barbarie. El encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Todo comenzó con el lanzamiento de proyectiles desde la bandeja superior de la Tribuna Pavoni Alta, donde se alojaban los hinchas de la U, y terminó en una emboscada de la barra brava del Rojo contra el puñado de personas que permanecían en las gradas. Muchas personas salieron despavoridas de Avellaneda e iniciaron el lento retorno a Chile. Y en su llegada al Aeropuerto Internacional de Santiago dieron sus crudos testimonios a la prensa local.
“Nunca entró la Policía. Nos dejaron abandonados. De hecho, ellos mismos abrieron las puertas para que se metieran los de Independiente. Bajamos el estadio y lo único que hizo la policía fue golpearnos cuando salimos y después apareció la barra de Independiente. No hubo ningún apoyo de la barra de la U. Fue algo desesperante y terrible”, manifestó uno de los simpatizantes trasandinos.El relato de la mujer detallaba que los barras de los Diablos Rojos “empezaron a romper todo” para entrar a su lugar, y señaló: “Yo tuve suerte de no ser agredida, pero vi a la Policía pegando patadas. De verdad, fue muy catastrófico”. Cabe destacar que, hasta el momento, no hay fallecidos tras lo sucedido.
“Después pasó que a las gargantas empezó a pasarse la gente de Independiente y a ellos los tuvieron que desalojar mucho antes que a nosotros. Ellos se volvieron locos y empezaron a pasar al lado donde estaba la U y, claramente, aunque nosotros fuéramos dos mil, éramos minoría”, sumó. De igual manera, Por último, narró que, cuando se divulgó la orden de desalojar, ya estaban “rodeados totalmente” por la barra brava local, y continuó: “Nosotros bajamos la escalera, eran seis pisos, pero estos chicos que quedaron arriba no alcanzaron a bajar porque era mucha gente la que estaba bajando. La escalera eran de un metro y medio de ancho, y éramos más de tres mil personas bajando. Una situación caótica, catastrófica“.
Los focos de violencia dejaron varias docenas de detenidos y algunos heridos, en ciertos casos de gravedad. Hubo 19 personas trasladadas a tres hospitales de la provincia de Buenos Aires, según informaron medios chilenos como Emol y Bío Bío. Fueron derivados mayormente al Hospital Fiorito. El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, precisó que hubo “En los primeros minutos de la tarde de este jueves, Independiente emitió un comunicado reflejado en sus redes sociales detallando el origen de los disturbios: “Luego de que el operativo policial falló, Infobae tuvo acceso a los documentos presentados en la reunión de seguridad previa a cada partido. En uno de los dos informes, un oficial de seguridad de Conmebol advirtió horas antes del choque que no era recomendable la distribución designada para la parcialidad visitante, que iba a estar arriba del público local.
*Las imágenes de los incidentes en AvellanedaMás allá de que lo deportivo pasa a un segundo plano cuando hay vidas en riesgo, la casa madre del fútbol sudamericano deberá atender la parte que le corresponde para determinar qué ocurrirá con la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana. Los castigos pueden llegar a una exclusión de la competencia, e incluso una prohibición de jugar torneos internacionales. Mientras tanto, Alianza Lima espera porque una eliminación automática de los dos clubes lo dejará inmediatamente en semifinales.
*La confirmación de la suspensión del partidoFuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!