Jueves 21 de Agosto de 2025

Hoy es Jueves 21 de Agosto de 2025 y son las 16:30 ULTIMOS TITULOS:

21/08/2025

Llevó el celular a arreglar y sacaron un crédito a su nombre: la Justicia falló a favor de la víctima y ordenó el cese del cobro de la deuda

Fuente: telam

Luego de que pudiera volver a utilizar el dispositivo, la víctima descubrió que habían solicitado un préstamo por 500 mil pesos. El fallo que la liberó de devolver el monto

>La El dictamen se emitió tras un pedido judicial en la ciudad de Santa Fe, lo que puso fin al requerimiento de pago que afectaba a la titular de la cuenta. Según explicó la fiscal Yanina Tolosa, el préstamo había sido solicitado por el propietario de un local de reparación de celulares.

De esta manera, la investigadora planteó que el hombre había aprovechado la posesión temporal del dispositivo para extraer un préstamo de 500.000 pesos en nombre de la clienta. El acuerdo indicaba que el monto sería devuelto en 98 cuotas con un interés elevado.

El juez Pablo Spekuljak, a cargo de la audiencia en los tribunales de Santa Fe, dispuso la medida de cese luego de considerar el acuerdo entre las partes. Incluso, el responsable de haber solicitado el crédito reconoció ante las autoridades su responsabilidad en el hecho. Así, la Fiscalía detalló que el imputado se comprometió a compensar económicamente a la damnificada.

Luego de que le pidiera ayuda a su hija, ambas confirmaron que un día después de que llevara el dispositivo a reparar se había pedido un préstamo a su nombre. Fue así que radicaron la denuncia que permitió investigar el caso y llegar al responsable de la maniobra fraudulenta.

El Juzgado Nacional en lo Comercial N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a Mercado Libre S.R.L. a abonar una indemnización de $560.000 a una usuaria de su plataforma, luego de que un tercero retirara todos los fondos de su billetera virtual Mercado Pago tras el robo de su teléfono móvil.

Según informó Infobae, con base en la resolución firmada por el juez Fernando D’Alessandro, la decisión se sustentó en la responsabilidad de la firma como proveedora de servicios y la deficiente prevención de fraudes digitales.

En la demanda presentada ante el fuero comercial, la usuaria argumentó que la empresa incumplió los deberes de seguridad establecidos por la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) y el Código Civil y Comercial (CCyCN). Además, planteó que la billetera virtual “permitió que un tercero hiciera uso ilícito del dinero depositado en la cuenta” y de los medios financieros vinculados.

Sin embargo, el fallo consideró que, tratándose de servicios digitales para el manejo de fondos, el proveedor debe garantizar controles que minimicen el riesgo de fraude, sean bancarios o de billeteras virtuales. “Las plataformas digitales como Mercado Pago son entornos riesgosos para los usuarios y requieren medidas preventivas para evitar fraudes”, apuntó el juez al recordar un fallo previo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!