20/08/2025
Polonia confirmó que un drone militar ruso explotó en su territorio junto a la frontera con Ucrania
Fuente: telam
Una detonación en plena madrugada sacudió una aldea cercana a Ucrania. Fragmentos calcinados, sistemas de defensa en entredicho y la sombra de un conflicto que se siente cada vez más cerca
>La quietud de la localidad de Osiny, en el este de Polonia, se vio bruscamente interrumpida en la madrugada del miércoles por una explosión que dejó la aldea sumida en la incertidumbre. Eran cerca de las dos de la mañana cuando un estruendo sacudió viviendas y despertó a sus habitantes, que, sobresaltados y sin entender aún el origen de la explosión, miraron con temor hacia los campos de maíz, ahora iluminados por las sirenas y las luces de la policía.
La situación resultó también desconcertante para Miroslawa Brzoza, quien acudió rápido al patio tras oír el estallido, solo para advertir el silencio repentino y la inquietud de los perros. “Salimos al patio; estaba oscuro, no había luces. Los perros de repente empezaron a ladrar”, señaló. Los vecinos conservan la imagen de la oscuridad, el desconcierto y ese silencio previo al ajetreo de los servicios de emergencia.
“Eso ocurre en el mismo momento en que se hacen esfuerzos por lograr una paz para la Ucrania atacada por Rusia. Todos los aliados de la OTAN están informados”, agregó.
Las autoridades polacas ahora investigan si su presencia en el lugar se debió a un error de navegación o a una acción deliberada de sabotaje. Así lo afirmó el fiscal del distrito de Lublin, Grzegorz Trusiewicz, quien compareció ante los medios locales explicando que, tras los primeros análisis, se había descartado la posibilidad de que se tratase de un aparato civil o de contrabandistas. “Preliminarmente se parte de que era un dron militar, que portaba una pequeña cantidad de explosivos”, declaró el fiscal, puntualizando que una posible colisión con el tendido eléctrico pudo haber causado la detonación.El estallido, que no dejó heridos, pero sí daños materiales, convirtió el habitual paisaje agrícola en una escena de investigación. Los equipos de emergencia acordonaron la zona, en la que el suelo quemado se extendía en un diámetro de casi diez metros entre hileras de maíz, y los primeros hallazgos incluyeron fragmentos de metal y plástico calcinados.El Comando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia anunció que sus sistemas de radar no habían detectado incursiones en el espacio aéreo ni desde Ucrania ni desde Bielorrusia en las horas previas. Esta declaración reforzó el misterio en torno al origen del aparato y agravó la inquietud sobre la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad ante objetos que vuelen a baja altura.La incertidumbre técnica quedó evidenciada cuando el ministro de Defensa polaco, Władysław Kosiniak-Kamysz, reconoció públicamente que los sistemas de radar nacionales no pueden detectar drones que operen a altitudes tan bajas como 50 metros, rango frecuente para artefactos como el Shahed. “Si se trata de un objeto, por ejemplo, un dron que vuele a baja altura, no tenemos sistemas capaces de detectarlo”, indicó Kosiniak-Kamysz, estimando que esta limitación persistirá al menos hasta la segunda mitad de 2027, cuando concluya la actualización de las capacidades defensivas.
En el escenario del accidente trabajaban no solo policías y militares, sino también equipos de la defensa territorial provistos de vehículos especializados y helicópteros, en busca de pruebas y fragmentos que pudieran arrojar luz sobre la procedencia y la finalidad del dron. El Ministerio de Defensa ha mantenido el sistema antidron SKYctrl activo en la región, técnica diseñada para localizar, rastrear y neutralizar objetos pequeños y de vuelo lento, aunque en la práctica, su eficacia frente a drones volando cerca del suelo plantea todavía dudas.El fiscal Trusiewicz resumió las dificultades del caso afirmando que no era el momento ni el lugar para precisar si la explosión se produjo en tierra o en el aire ni para determinar sus causas exactas. Las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación, incluidas las de un posible ataque híbrido o sabotaje, atentos a los recientes antecedentes de intrusiones en el espacio aéreo polaco desde el territorio ucraniano y la escalada del conflicto en la región .
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!