20/08/2025
Condenaron al hombre que atropelló y mató a un joven en el Calafate en 2015: la lucha de su madre para evitar la prescripción del caso

Fuente: telam
Justo José Romero fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso por la muerte de Lucas Lencina, quien fue embestido por su auto cuando circulaba en moto en la ciudad santacruceña. La causa estuvo a punto de quedar impune
>Tras más de nueve años, Sandra Gómez finalmente puede empezar a descansar: esta semana, la Justicia de Santa Cruz confirmó la sentencia contra el hombre que atropelló y mató a su hijo, El hecho ocurrió en 2015, cuando el joven de 22 años murió tras ser embestido por un vehículo cuando circulaba en moto por la ciudad de Calafate. Quien conducía el auto era José Romero, hoy sentenciado a tres años de prisión en suspenso y seis años de inhabilitación para conducir por homicidio culposo.
La sentencia se dictó el pasado 30 de junio y quedó firme después de que la defensa del condenado decidiera no presentar apelación.Y agregó: “Nuestra lucha siempre fue que la causa tenga un cierre consecuente a lo que sucedió, y no uno impuesto arbitrariamente por los encargados de administrar justicia. Y aunque sea a los golpes, a los tropezones y a lo largo del tiempo, lo logramos. Ahora podremos seguir con nuestro duelo, en familia”.
De acuerdo con los fundamentos, a los que accedió Infobae, la conducta “imprudente y/o negligente” de Romero provocó que Lucas perdiera el control de su moto, saliendo despedido del rodado e impactando contra un poste de alumbrado. Se constató además que el hombre, oriundo de Jujuy, incumplió la norma que exige señalizar y advertir con ‘suficiente antelación’ cualquier giro.“Romero incumplió la ley desde el momento en que no advirtió que Lencina lo estaba sobrepasando, no colocó con la debida antelación la luz de giro advirtiendo su próxima maniobra, obrando así imprudente y antirreglamentariamente, lo que terminó provocando la muerte”, sostiene el texto de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia.En diálogo con Infobae, la madre de la víctima había contado el calvario que significó el proceso judicial y relató: “He tratado de estar lo más presente posible, porque, desgraciadamente, si uno no está, las cosas no se mueven. Te tienen que ver y escuchar >El accidente ocurrió el 20 de diciembre de 2015. Lucas Lencina era oriundo de la capital bonaerense, pero vivía en Santa Cruz desde hacía dos años.Lencina sufrió un duro golpe en el tórax y una hemorragia; dos ambulancias se encontraban en la zona con otros pacientes en ese momento, por lo que fue atendido rápidamente, pero falleció antes de llegar al centro de salud.
A esto se sumaron otros dos obstáculos: “Estuvimos casi un año en el cual la Justicia estaba permanentemente de paro porque los empleados reclamaban un aumento salarial. Y después, obviamente, la pandemia. Cualquier situación siempre perjudica a la causa y es un beneficio directo al imputado. De parte de la defensa no hay movimiento alguno porque, en realidad, no tuvieron necesidad nunca de hacer absolutamente nada”.
En una ocasión, el juez de instrucción le preguntó si iba a seguir la lucha y dejar su vida por el caso: “Le respondí que de mi salud emocional me ocupo yo. Cada día que me despierto, que abro los ojos, me ocupo; que cada uno haga su trabajo como lo tiene que hacer. Viajo 3.000 kilómetros para recordarles eso”. A finales de junio de 2024, la mujer fue notificada sobre la prescripción de la causa. La decisión había sido tomada por la Cámara Criminal en 2023, pero la notificación se demoró un año: “Es como si hubiesen encontrado una causa dentro de un cajón”.“He lidiado sin descanso, desde tratar de recuperar sus pertenencias, con lo que cualquier mamá o papá puede entender el valor de tener una simple chalina, hasta el pasar por la pérdida de la muestra de sangre del imputado, perito con errores de redacción, como así también la cita de normas de tránsito mencionadas en la causa que no estaban vigentes al momento del accidente”, acusó.
Tras la publicación del documento de cuatro hojas, llegó la difusión del caso en medios de todo el país. También fue acompañada por ONGs especializadas, como la Asociación Madres del Dolor y ACTIVVAS: “Hoy sí siento que vamos a llegar hasta donde uno se proponga. Me di cuenta de que cuando uno tiene esa entereza y ese amor que te atraviesa de punta a punta, no tiene límites”.En la entrevista con este medio, la mujer recordó a su hijo como una persona “superextrovertida” que no le tenía miedo al éxito: “Siempre tenía la respuesta justa, la sonrisa, la buena onda. Tenía un carisma con una sencillez envidiable. Se llevaba la vida por delante. Él siempre ganaba”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!