20/08/2025
Resignación en el Gobierno frente a otra semana adversa en el Congreso: priorizan enfocarse en la campaña

Fuente: telam
Las reuniones para definir detalles de la carrera proselitista se multiplican, mientras que apenas hubo intentos de convencer a la oposición para los debates parlamentarios. Así, las perspectivas para sostener los vetos de Milei empezaron a oscurecerse
>Reina la resignación en el Gobierno luego de otra derrota en el Senado, ayer, y de las perspectivas de un nuevo sacudón en Diputados para hoy. En la Casa Rosada aceleraron algunas negociaciones de último minuto, pero creen que hay poco por hacer y se enfocan en la campaña para la provincia de Buenos Aires.
Hasta el viernes pasado, en los más altos despachos del Gobierno admitían que perderían las discusiones sobre los fondos para las provincias en la sesión especial programada para este mediodía, impulsada por el kirchnerismo junto a fuerzas provinciales y federales para poner en jaque a Javier Milei. Pero, al menos, confiaban en que llegaban airosos con la defensa de los vetos. “Faltan 10 votos nada más. No conseguir eso sería ridículo, significaría que estamos muy mal”, decía hace cinco días un alto funcionario, poco después de que Milei cerrara la extensa reunión de Gabinete donde proyectó la nueva película de Guillermo Francella.
En LLA ven poco para hacer frente a la sesión de hoy. Con respecto a los vetos, vislumbran que apenas podrán sostener la suspensión de las leyes de emergencia en Bahía Blanca, la prórroga de la moratoria previsional, y el aumento de las jubilaciones. Pero no ponen las manos en el fuego por ninguna. Y ven que la más complicada es la emergencia en Discapacidad, no tanto por la fuerte repercusión pública que tuvo el tema durante los debates legislativos que llevaron a su aprobación. Sino, sobre todo, por la cantidad de adhesiones que logró en la sesión de aprobación (dos tercios).
A Silvia Lospennato, a pesar de que saben que quedó entre dolida y enojada por el trato de los violetas en las elecciones en la Ciudad, tampoco la cuentan. Pero un diputado deslizaba ayer que les resultaría chocante que les juegue en contra después de que su jefe político rubricara el entendimiento para los próximos comicios, donde el PRO se comprometió a aportarle gobernabilidad en el Congreso a Milei.
El problema, insistían, son los radicales con peluca, que constituyen cuatro voluntades, según calculaban en la Casa Rosada. De todas formas, había cierto grado de esperanza. “Los números estan muy ajustados, sobre todo con la emergencia en discapacidad. No tanto con jubilaciones. Pero hay que esperar”, dijeron anoche en Balcarce 50. Un funcionario agregó que “no apostaría” a que se caigan los vetos. Otro pidió “prudencia” a la hora de dar por perdidos todos los temas que se tratarán en la sesión, que empieza a las 12 y podría transformarse en miércoles negro para el Gobierno. Por la noche, pasadas las 21, un armador libertario dijo que se sentía “más optimista” de cara al debate del día siguiente.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!