19/08/2025
Andrés Malamud: “Tenemos que esperar una aceptable elección peronista en septiembre y una mejor elección libertaria en octubre”

Fuente: telam
El analista apolítico advirtió sobre la crisis partidaria y el avance de los outsiders en el panorama electoral nacional
>La dinámica política argentina atraviesa un proceso de transformación acelerada, caracterizado por la desaparición de partidos tradicionales y el surgimiento de nuevas fuerzas con capacidad de absorción demográfica y territorial. El politólogo Andrés Malamud, en diálogo con Radio Brisas, analizó los principales rasgos de este fenómeno, sus similitudes con el resto de América Latina y el impacto que la actualidad electoral puede tener en la estructura de poder a nivel nacional y provincial.
La entrevista apuntó a La Libertad Avanza (LLA) como principal motor de la nacionalización del escenario electoral, fagocitando fuerzas previas como el PRO. “El PRO es un partido del siglo XXI, llega a la presidencia a la década de haber nacido y hoy está siendo fagocitado por LLA. Es muy difícil imaginarse un PRO dentro de cuatro años. Y le va a pasar algo parecido a la Unión Cívica Radical, va a gobernar muchas menos provincias”.
Un elemento novedoso en el mapa electoral, según el politólogo, reside en la base demográfica: tanto el macrismo como Milei construyeron sus victorias en distritos de tradición radical. Mendoza, Córdoba y el norte del conurbano bonaerense destacaron como territorios clave.
Consultado sobre la participación ciudadana, Malamud relativizó el impacto de la abstención: “La gente vota menos, pero no hubo consecuencias. Ningún gobierno se cae si la gente no va a votar y además un patrón que se repite es la victoria de los oficialismos, con la única excepción de la Ciudad de Buenos Aires”. Además, identificó las particularidades del sistema bonaerense, donde “la estructura municipal peronista, que controla dos tercios de los municipios, le da ventaja a Axel Kicillof en la próxima elección de septiembre”.
“La abstención perjudica a los que no tienen el aparato. Tenemos que esperar una aceptable elección peronista en septiembre y una mejor elección libertaria en octubre”, estableció.En este sentido, el analista puntualizó que el peronismo, sobre todo el kirchnerista, “es cada vez más chico”, a pesar de mantener el 30% de base electoral en territorio bonaerense. Mientras que al sur del conurbano “hay una ideología de izquierda”.
Y declaró: “Cuando estos son tiempos de derecha y de federalismo, dos dimensiones en las que Milei crece. Mientras que Cristina está en dos dimensiones donde se achica, la izquierda y el AMBA”.Sobre el liderazgo de Cristina Kirchner, el analista remarcó que su ausencia redefine el futuro del espacio: “No se cayó el país ni desapareció el peronismo con la prisión de Cristina. Es una ausencia permanente, pero la vida sigue”.Respecto al radicalismo, indicó que “el radicalismo orgánico ya no existe”. El politólogo indicó que “no hay expresión unificada del Comité Nacional; la UCR no presenta lista propia ni en coalición para las elecciones nacionales de octubre”. Y recordó que “hay radicales que integran listas, pero no hay radicalismo”.
Sobre la relación entre líderes, famosos y candidatos marginales en las listas para las próximas elecciones, Malamud concluyó: “Esos van a votar igual que los doctores porque van a hacer lo que les diga el jefe. La disciplina partidaria es algo que se mantiene para el partido de gobierno. No interesa quién está sentado o cuáles son los argumentos porque va a prevalecer la disciplina partidaria”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!