19/08/2025
Continúa la alerta naranja por la ciclogénesis que azota al AMBA: cuándo dejará de llover

Fuente: telam
Hasta el momento, se registró casi la misma cantidad de agua que suele caer en el mes de agosto. Cómo seguirá el pronóstico del tiempo según el Servicio Meteorológico Nacional
>El De acuerdo a los reportes meteorológicos, hasta el momento ya cayó la misma cantidad de agua que suele caer en todo el mes de agosto. En ese sentido, desde que comenzó la tormenta, hasta apenas horas pasado el mediodía, en algunas zonas del AMBA se llegó a registrar hasta 65 milímetros de agua.
El promedio de lluvia en la Ciudad de Buenos Aires para agosto es de 70,3 mm. Pasaron menos de 24 horas.Lo que sí, se aguarda que el viento cambie al sector del sudoeste y se esperan ráfagas de 60 kilómetros por hora. Ya sin lluvias, si se esperan vientos del sector oeste que pueda despejar los cielos para los próximos días.
“Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 80 milímetros, los cuales podrían ser superados localmente”, indicaron desde el SMN. En las áreas bajo alerta amarilla, las precipitaciones acumuladas podrían ser de entre 50 y 70 mm.
En tanto, sectores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Formosa se encuentran afectados por las alertas por tormentas.De acuerdo con el pronóstico del SMN, el miércoles marcará el cierre del fenómeno. Por la mañana, aún se esperan lluvias aisladas, pero con una tendencia a mejorar hacia la tarde. Sin embargo, el viento será protagonista durante esa jornada, con ráfagas que podrían intensificarse. En CABA, el viento cambiará de dirección hacia el oeste, con velocidades que también oscilarán entre 51 y 59 km/h.
Este escenario ya se anticipaba desde el domingo, cuando comenzaron a publicarse las primeras alertas en distintos sectores del país. La Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, registró durante el lunes precipitaciones en gran parte de su territorio, con excepción del suroeste. En el norte bonaerense, localidades como San Nicolás, Zárate, San Pedro y Chacabuco se encuentran bajo alerta por tormentas fuertes.El desarrollo de la ciclogénesis se ve potenciado, según especialistas, por la combinación de una elevada humedad en las capas bajas de la atmósfera y el ingreso de aire cálido desde el norte del país. Esa conjunción de factores disparó un sistema de baja presión que está detrás del temporal en marcha.El viernes mantendrá condiciones similares, con nubosidad variable y apenas un 10% de chance de lluvias. Hacia el fin de semana, se prevé cielo algo nublado y temperaturas que oscilarán entre los 7 °C y 15 °C, sin precipitaciones en el horizonte.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!